Procuraduría Anticorrupción denuncia ante Fiscalía a funcionarios de Sutran por presuntas irregularidades en contratación de personal

0
60
Huaral Pe

La Procuraduría Anticorrupción denunció ante el Ministerio Público al titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Guillermo Arturo Gouro Mogolllon, por los presuntos delitos de trafico de influencias y nombramiento ilegal de cargo en agravio del estado.

En la denuncia también fueron comprendidos Jorge Herrera Clavo, jefe de la Oficina de la Administración de la Sutran, y Amelia Gálvez Saldaña, gerente de Prevención de dicha entidad por el presunto delito de aceptación indebida de cargo así como a los que resulten responsables en este caso.

La Procuraduría Anticorrupción adoptó esta medida en atención a una denuncia periodística que da cuenta sobre presuntas irregularidades en la designación de funcionarios de la Sutran que no cumplirían con los perfiles requeridos y que serían personas cercanas a Palacio de Gobierno.

La defensa legal de los intereses del estado solicita al Ministerio Publico que inicie una investigación preliminar donde se realicen una serie de diligencias para establecer las responsabilidades del caso como recibir la declaración de los funcionarios denunciados así como de los posibles involucrados.

Denuncia periodística

El último domingo el programa Punto Final reveló que una exviceministra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y actuales funcionarios públicos denunciaron que la Sutran se ha convertido en una agencia de empleos donde los beneficiarios de Chota (Cajamarca) y cercanos a la cúpula del Gobierno.

«Se me acercaron a mi oficina trayendo varios currículum de los reemplazantes para la Sutran, eran decenas de currículum (…) todos los cargos de confianza para de un plomazo sacar a toda la gente», indicó Fabiola Caballero.

El exviceministra afirmó que renunció en febrero del 2022 ante la presión de todos estos pedidos, mientras los curriculum abarrotaron la Oficina de Recursos Humanos de la Sutran.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Juan Carlos Celis, médico infectólogo – tropicalista y jefe de infectología del hospital regional de Loreto, sostuvo que no se transparenta la información de la viruela del mono para el público y que no se tienen datos claros sobre cómo se está trasmitiendo la enfermedad y eso da paso a la desinformación y a las noticias falsas. Agregó que la viruela del mono, aumenta con una velocidad que no ha permitido que se controle, se ha perdido el rastro de la epidemia. Además explicó que hay dos tipos de vacunas contra la viruela, pero no hay información clara sobre cuándo estarán disponibles y cómo será su distribución para los diferentes países. Por eso no se debe hablar de que se van a comprar vacunas, precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huaral Pe