Préstamos en el Banco de la Nación hasta con S/. 400

0
807
Huaral Pe
Personales. Las posibilidades son variadas. En créditos personales se oferta hasta S/. 50 mil. Las tasas de interés oscilan entre 8.5% y 15%. El requisito indispensable es trabajar para el Estado. Se ofrecen montos de S/. 300 hasta 25 mil soles. También hay créditos hipotecarios y para microempresarios.

Carlos Herrera.

Arequipa.

No solo las entidades financieras privadas ofrecen créditos personales e hipotecarios. ElBanco de la Nación tiene una oferta de préstamos personales con tasas de interés menores al sistema financiero privado.

Los préstamos de esta entidad son excluyentes. Están destinados solo a los trabajadores que laboran en las instituciones públicas. Funcionarios de esta entidad refieren que el fin no es solo generar ganancias, como lo hace el sector  privado. También hay un espíritu de  responsabilidad social.

Hay todo un bagaje de alternativas. Son préstamos desde 300 soles hasta 50 mil soles. En el primer caso, el solicitante debe percibir una remuneración de 400 soles y devolverlo en un año. Para los desembolsos de S/. 50 mil, el sueldo del beneficiario debe alcanzar S/. 3000. Cinco años es el plazo para cancelar el débito. La calificación depende de los ingresos del demandante o del cónyuge. 

También se ofertan créditos destinados a financiar la compra de una vivienda o la terminación de una edificación en proceso. El  solicitante puede ganar S/. 800. Se entregan montos de hasta  S/ 250 mil, pagaderos entre 5 y 25 años. 

 

EVALUACIÓN DE CRÉDITO

A la solicitud de un crédito personal o hipotecario, el analista del banco evalúa si  el cliente trabaja para el Estado. Posteriormente se verifica si es sujeto de crédito. Es decir, si está endeudado con otras entidades bancarias y cumple con sus  obligaciones. No se otorga créditos a prestamistas que fueron sancionados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Este es sujeto de crédito después de cumplir penalidad de dos años.

Seguidamente se hace un cálculo de la cantidad de dinero que se puede desembolsar al demandante. Si este quiere tener un préstamo elevado, pero su sueldo no cubre la cuota mensual a devolver, se opta por la figura de solicitar el financiamiento junto a su cónyuge. En estos casos, ambas personas deben trabajar en entidades públicas por un plazo mínimo de 6 meses y no tener deudas. Tras esta evaluación se otorga el préstamo.

 

CRÉDITOS A EMPRESARIOS

El Banco de la Nación no otorga créditos a personas particulares. Pero sí lo hace a los pequeños microempresarios a través de las entidades de Intermediación Financiera (IFI). Aquí el Banco de la Nación sirve como un intermediario. 

Las IFI están ubicadas en los distritos donde está presente el Banco de la Nación, es la única oferta crediticia que existe en el mercado. Ello sucede en poblados alejados. Es a través de la entidad estatal que los microempresarios solicitan un crédito y el Banco de la Nación lo deriva a las Edpymes, Cajas Municipales y Cajas Rurales, para que sean éstas las que al final determinen el préstamo a entregar. Las tasas de intereses que se ofertan en estas financieras es menor al que ofertan los bancos grandes.

 Para poder acceder a estos préstamos, se necesita que el empresario cuente con un RUC.

 

ENFOQUE

 

Jorge Cueva 

Ex presidente del directorio de Caja Municipal Arequipa

Los créditos deben pagarse puntualmente

 

Los créditos son una buena opción para crecer, si son utilizados con responsabilidad. No te puedes lanzar a esta aventura sin antes determinar en qué invertirás el dinero y si está entre tus posibilidades pagar el préstamo.

Lo peor que puede hacer una persona es obtener un crédito y no tener con qué pagarlo. Si no eres un buen pagador, por más que después canceles la deuda, tendrás una penalidad de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que no te permitirá volver a acceder a un crédito hasta que pase un periodo de dos años. 

Por ello siempre se debe saber en qué se va a invertir el dinero y si ello te permitirá recuperarlo. Actualmente la mejor opción es la inversión en negocios. Con el crecimiento que obtengas, tendrás más ingresos. Otra opción es invertir dinero en bienes inmuebles. 

Se debe aprovechar que ahora los costos de las propiedades no están tan elevados y la tendencia es  a la suba, por ende se podrá obtener ganancias a futuro con el bien inmueble.

 

Huaral Pe