Presidente Castillo ya tiene la autógrafa de la ley Fonavi para promulgarla

0
60
Huaral Pe

La autógrafa de ley, aprobada en el Congreso, y que permite operar a la Comisión Ac Hoc del Fonavi y proceder a la devolución de aportes, fue firmada ayer por la Mesa Directiva del Parlamento y remitida al Poder Ejecutivo, en donde esperan que el presidente Pedro Castillo la refrende y promulgue para que la ley entre en vigencia.

La referida autógrafa esperó una semana en el Legislativo para poder seguir el rumbo hacia Palacio de Gobierno. La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, se había comprometido con los fonavistas a hacerlo, pero en los días previos anduvo de viaje en el interior del país. Ayer, aprovechando la realización del Pleno, se procedió a la respectiva firma de la Mesa Directiva y fue enviada al Ejecutivo.

También puedes leer: Pedro Castillo: La inmunización de niños es fundamental para el retorno a colegios y recuperar la educación

Tras ello, ahora todo queda en manos del propio jefe de Estado. Pedro Castillo tiene, según ley, quince días hábiles para firmar la autógrafa y promulgarla. Puede hacerlo en el lapso de ese tiempo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el mandatario decida observar la ley.

En caso eso suceda, la autógrafa será remitida nuevamente al Congreso, el cual la aprobaría por insistencia, de acuerdo a lo que han señalado los integrantes de diversas bancadas, y sería inmediatamente promulgada.

El Dato: Si Castillo firma la ley la semana que viene, antes de fin de mes se iniciaría el proceso de entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD), documento clave para cobrar la deuda.

Más allá de esa probabilidad, entre los fonavistas no solo está la expectativa sino confían en que Castillo la promulgue en el más breve plazo.

“Tenemos entendido que eso ocurrirá. El presidente está al tanto de la lucha del fonavista y sabe que son millones esperando”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas.

También puedes leer: Congreso aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas por el nombramiento Salaverry en PeruPetro

  Se activa Comisión Ad Hoc

Tras la promulgación de la ley del Fonavi, la Comisión Ad Hoc podrá ya instalarse y empezar a operar. Dicha comisión la componen siete miembros: tres representantes de los fonavistas, tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, la ley establece que la presidencia de la comisión recaerá en un representante de los fonavistas, lo que constituye un cambio sustancial en relación a la anterior ley.

Huaral Pe