Presentan moción para formar grupo que investigue reunión de Alva y congresistas de oposición

0
94
Huaral Pe

Los congresistas de la bancada de Perú Libre han presentado una moción de orden del día para que en el Congreso de la República se conforme una comisión investigadora, la cual, de llegar a concretarse, estará encargada de indagar sobre la reunión que sostuvieron legisladores de oposición junto a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y otros políticos.

Según publicó Hildebrandt en sus trece, los legisladores Patricia Juárez y Hernando Guerra García de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams Zapata de Avanza País; Carlos Anderson de Podemos; Luis Arriola y Alva Prieto de Acción Popular; y Lady Camones de Alianza para el Progreso acudieron a una reunión en un hotel de Miraflores el miércoles 9 de febrero.

El encuentro, precisó el semanario, fue organizado por la fundación alemana Friedrich Naumann y el objetivo era afianzar la estrategia legal para sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Waldermar Cerrón de Perú Libre: “Si se va el presidente, nos vamos todos”

De acuerdo a la moción de Perú Libre, este encuentro configuró “una clara falta a los valores democráticos de respeto a la decisión de la ciudadanía expresada por la mayoría de la población en las Elecciones Generales 2021 y colisionan con lo establecido en el Código de Ética parlamentario que señala el compromiso de los congresistas con los valores que inspiran al estado democrático de derecho”.

Por eso, los parlamentarios oficialistas solicitaron conformar esta comisión investigadora, ya que, en la reunión, según argumentan los perulibristas, habría ocurrido una “presunta conspiración política (para sacar a Pedro Castillo) que atenta contra el Estado de derecho y la democracia en el país”.

Pidieron, asimismo, que este grupo de trabajo “garantice el esclarecimiento de los hechos y determine la responsabilidad de todos los involucrados, las sanciones y acusación que correspondan a las instancias respectivas que tiene nuestro ordenamiento jurídico nacional, como es el Congreso de la República, Ministerio Público y Poder Judicial”.

PUEDES VER: Torres evita responder sobre asesor del MTC y pide que solo le pregunten acerca de la vacancia

¿Quiénes han firmado la moción?

Los congresistas de Perú Libre que han firmado la moción son: Waldemar Cerrón (vocero), María Agüero, Guido Bellido, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Alex Flores, Jorge Marticorena, Francis Paredes, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Silvana Robles, Elizabeth Taipe, Edgar Tello y Elías Varas.

Huaral Pe