Presentan libro “La Campaña del Libertador Simón Bolívar en la provincia de Chancay”

0
551
Huaral Pe

HUACHO.- La comisión de celebración del centenario del nacimiento del historiador Jesús Elías Ipinze, se complace en Invitar a la presentación del libro “La Campaña del Libertador Simón Bolívar en la Provincia de Chancay, 1823-1824″ de Jesús Elías Ipinze Jordán. Este libro ha sido compilado y prologado por el Mg. Filomeno Zubieta Núñez. El acto académico y cultural se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Huacho el próximo Jueves 14 de abril a partir de las 7 p.m. Están todos invitados. ( Fuente huacho.info)

Filomeno Zubieta Núñez:
Profesor Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la especialidad de Historia. Nació en Cuspón (distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, Ancash). Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. A inicios de 1990 obtuvo la Maestría en Educación con mención en Historia. Hoy es Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (Historia) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ejerce la docencia en la universidad huachana desde 1982. Fundador del Archivo Provincial de Huaura-Huacho, instancia del Archivo General de la Nación, del que fue su director entre 1992 y 2005, en cuya representación a participado en importantes eventos nacionales e internacionales, habiendo recibido una serie de reconocimientos como el de Huésped Ilustre por el Concejo Provincial de Huamanga y Visitante Distinguido por el Concejo Provincial de Piura.

Como investigador ha centrado su atención en la historia regional del llamado Norte Chico. Ha publicado más de 100 artículos de su especialidad en revistas culturales (Los Especiales de Huacho, Insula, La Revista, El Imparcial, Boletín del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle Ámbar y Huaura, entre otros).

Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de Historia a Debate (HaD, Galicia, España). Pertenece a instituciones como la Federación de Periodistas del Perú, la Asociación Cultural Insula-Huacho, el Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Ámbar y Huaura, el Centro Cultural Luis Pardo.Entre los reconocimientos recibidos resaltan las Palmas Insulares de Insula-Huacho, 2000; Medalla Gran Sol del Centenario de la Provincia de Bolognesi, 2003; Diploma y Resolución declarando “Ciudadano Ilustre” por la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho, 2005.

Huaral Pe