POR JOSE RAMOS: Elecciones Municipales y Regionales 2014 –posibles escenarios

0
659
Huaral Pe

184750_584161164931760_1493158209_n
José Ramos Casazola
El escritor Mario Vargas Llosa, señala con bastante agudeza en su libro autobiográfico “EL PEZ EN EL AGUA” lo siguiente: “Ya metido en la candela, en esas reuniones tripartitas hice un descubrimiento deprimente. La política real, no aquella que se lee y escribe, se piensa y se imagina (la única que yo conocía), sino la que se vive y se practica día a día, tiene poco que ver con las ideas, los valores y la imaginación, con las visiones teleológicas (la sociedad ideal que quisiéramos construir) y, para decirlo con crudeza con la generosidad, la solidaridad, y el idealismo. Está hecha casi exclusivamente de maniobras, intrigas, conspiraciones, pactos, paranoias, traiciones, mucho cálculo, no poco cinismo y toda clase de malabares. Porque al político profesional, sea de centro, de izquierda o de derecha, lo que en verdad lo moviliza, excita y mantiene en actividad es el poder, llegar a él, quedarse en él o volverlo a ocuparlo cuanto antes”.
Esta descripción magistral de la política por Vargas Llosa, se da en todos los niveles, y si de nuestra región se trata, podemos ver de manera diáfana, como la lucha por el poder ha empezado con más de dos años de anticipación de las elecciones del 2014, y nuestra provincia no se encuentra al margen de la desgarrada verdad señalada por nuestro premio nobel.
Dar a conocer los posibles escenarios y alianzas que se vienen tejiendo y destejiendo como una Penélope moderna, por parte de los políticos de la región Lima, y la provincia de Huaral, es el fin de esta nota:
ESCENARIO 1.- RICARDO CHAVARRÍA – A LA REGIÓN, VÍCTOR BAZAN A LA PROVINCIA Y JUANELO AL DISTRITO DE CHANCAY , este posible escenario cuenta ya con dos actores políticos que han expresado públicamente su voluntad de ir juntos a las elecciones , Ricardo Chavarría y Víctor Bazán quienes se han casado políticamente, pero saben muy bien que los votos de Chancay son necesarios, por lo que el empresario de Cable Norte, se ha propuesto convencer a Juanelo, para que desista de su candidatura provincial y se una a la concertación, para poder enfrentar con éxito otras posibles alianzas.
En este escenario Chavarría-Bazan-Juanelo se enfrentarían a las alianzas de Nelsón Chui –Ana Kobayashi – y Luis Casas o Chamaca, así como a la alianza de Javier Alvarado- Jaime Uribe- Briceño; Marcial Palomino- Popilio Mejía- Brito y la alianza del Fujimorismo compuesta por Santiago Fujimori- Marín.
ESCENARIO 2.- RRICARDO CHAVARRIA A LA REGION VICTOR BAZAN A LA PROVINCIAL Y CASTRO A LA DISTRITAL
Este escenario se daría, si es que Chavarría no convence a Juanelo de desistir de su candidatura a Huaral, por lo que estaría llevando al Dr. Castro por la distrital de Chancay, enfrentándose a las siguientes alianzas: La de Javier Alvarado- Juanelo por la provincial y Elizabeth Diaz por Chancay, la alianza compuesta por Chui- Kobayashi – Chamaca, la de Santiago Fujimori- Marín – y la de Marcial Palomino- Popilio Mejía – Brito .
De estas posible alianzas ya están prácticamente confirmadas las alianzas de Chavarría y Bazán, pero están a la espera del sí de Juanelo, quien se encuentra como adolescente enamorado deshojando margaritas,( me voy a Huaral o me quedo en Chancay), por su lado la alianza de la señora Ana Kobayashi, con el movimiento que lidera Luis Casas , y el Presidente Chui, está prácticamente cantada, así como la alianza de Marcial Palomino – Popilio Mejía y Brito, mientras que todavía está por verse la de Javier Alvarado y del fijimorismo.
Como pueden ver amigos lectores, “nada es verdad nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, por lo que, en la presente nota he omitido deliberadamente expresar mi opinión, respecto a las posibles alianzas o pactos, en razón de que todavía se encuentran en el mundo de las especulaciones y conjeturas, por lo que una vez definidas, efectuaremos el comentario que sea menester, le duela a quien le duela.

Huaral Pe