Ponen en marcha «Gestores públicos» para apoyar gestión de municipios

0
503
Huaral Pe
«El Congreso contribuirá en la prevención de los conflictos sociales con el despliegue de un centenar de gestores en todo el país para asesorar a municipios pobres en el diseño de proyectos y ejecución de obras, informó hoy su presidente, Daniel Abugattás.
En los primeros días de enero haremos el lanzamiento de gestores congresales, que se convertirán en funcionarios públicos. Ellos prestarán asesoría, consultoría y apoyo a los 300 municipios más pobres del país”, informó.

Según dijo, la idea es apoyar a los gobiernos subnacionales para efectuar trámites ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y diseñar proyectos de agua, alcantarillado, salud, educación, entre otros.

Para llevar adelante esa labor, indicó que el Parlamento ya tiene contactos con diversas universidades para que sus egresados formen parte de ese equipo de gestores, y analicen las demandas y necesidades de cada población.

Abugattás también adelantó que el Congreso establecerá en fecha próxima una Unidad de Prevención de Conflictos y de Gobernabilidad para reforzar el trabajo de prevenir las protestas regionales, de tal forma que esa unidad lleve una postura oficial del Parlamento.

De otro lado, destacó que 800 pedidos de gestión fueron recogidos de los 41 distritos de la región Ica cuando el Congreso sesionó de manera descentralizada en ese departamento.

“Puedo informar que de esos 800 pedidos, hemos cumplido y podemos hacer que intervengan otras instituciones. De las 800 solicitudes, el Poder Ejecutivo ha respondido a 200”, resaltó en Frecuencia Latina.

Consultado por el legislador Omar Chehade, suspendido por 120 días por violación del Código de Ética, refirió que el caso ya se encuentra judicializado, y que será el Poder Judicial el encargado de determinar si cometió un presunto patrocinio ilegal.

“No quiero entrar en el análisis acusador (…) pero no debemos precipitarnos hasta escuchar la voz autorizada. Él deberá probar su inocencia ante el Poder Judicial”, subrayó.

En torno a un eventual pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y de lesa humanidad, comentó que solo procedería por razones humanitarias.

Finalmente, desestimó el pedido de tregua formulado el cabecilla terrorista ‘Artemio’ porque hacerlo implica que el Estado peruano le reconoce un estatus de fuerza beligerante que no tiene.

Huaral Pe