Pondrán en valor el complejo arqueológico Incahuasi en Cañete

1
1016
Complejo arqueológico Incahuasi, en la provincia limeña de Cañete. Foto: Gobierno regional de Lima.
Huaral Pe
Complejo arqueológico Incahuasi, en la provincia limeña de Cañete. Foto: Gobierno regional de Lima.

Instituciones públicas y privadas firmarán un convenio para la puesta en valor del sitio arqueológico de Incahuasi, en la provincia limeña de Cañete, con lo que se espera incrementar en un 40% llegada de visitantes al valle de Lunahuaná, que actualmente oscila en los 200 mil por año.

El acuerdo será mañana suscrito entre el gobierno regional de Lima, el Plan Copesco, la Compañía Eléctrica El Platanal S.A (Celepsa) y la municipalidad de Lunahuaná.

Incahuasi, a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera Cañete-Lunahuaná, es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los incas en el valle de Lunahuaná, donde destacan sus impresionantes edificaciones.

Está situado en el anexo de Paullo, a cinco kilómetros antes de llegar a Lunahuaná y a dos horas al sur de Lima.

La primera etapa de la puesta en valor de Incahuasi demandará una inversión aproximada de cuatro millones de nuevos soles y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

El expediente técnico que dará inicio a la ejecución de las obras será financiado en su totalidad gracias al aporte voluntario de la empresa Celepsa. Se espera que la entrega del documento esté listo para el mes de mayo.

En la actualidad, el valle de Lunahuaná recibe 200 mil visitantes al año y se espera incrementar esta cifra en 40%, considerando –además– otras obras como la construcción de la vía Cañete – Chupaca en el valle del Mantaro, alternativa a la carretera Central.

También se contempla el mejoramiento de las vías de comunicación hacia los numerosos distritos altoandinos de la provincia de Yauyos.

Obras

Las obras a ejecutar en Incahuasi consistirán en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos, la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas.
 
También se ha previsto la capacitación de operadores turísticos locales, entre otras mejoras necesarias.

Los trabajos de investigación, conservación y difusión a cargo de arqueólogos harán posible el turismo en este complejo, el cual constituye una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial durante las campañas de conquista de la costa.

Huaral Pe

1 COMENTARIO