Policía incauta nave que tendría dos toneladas de cocaína oculta

0
354
Huaral Pe
Droga pertenecería a un narco de apellido Quispe, principal acopiador en el Vraem.

Óscar Chumpitaz C.

Un pesquero sospechoso de ocultar dos toneladas de cocaína fue interceptado en Chancay, al norte de Lima, por agentes antidrogas que detuvieron a seis personas, entre ellos a cuatro sujetos de nacionalidad colombiana.

Según fuentes policiales, la embarcación de pequeñas dimensiones había sido acondicionada con droga en su estructura y estaba por realizar el traslado a una nave nodriza que se debía encargar de introducirla en la costa mexicana.

En tierra, la Policía había seguido durante dos semanas a dos traficantes que finalmente fueron detenidos en Lima.

la firma de quispe

Por la mañana, mientras la población participaba en las festividades religiosas en honor al patrón del mar, San Pedro, la Policía intervenía la lancha ‘Marcos 1’ cargada con las dos toneladas de cocaína.

«Todo parece indicar que esta nave de color azul y blanco iba a zarpar hacia altamar, donde le esperaría otro buque con mayor capacidad de tonelaje», declaró anoche un agente de la Dirandro.

El cargamento de la ilegal mercancía pertenecería a un narcotraficante peruano de apellido Quispe, quien según los informantes sería uno de los principales acopiadores de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La embarcación fue abordada antes de que partiera hacia aguas internacionales.

«Ha sido un duro golpe al narcotráfico porque, de haber circulado en el mercado internacional, millones de personas pudieron haber consumido esa peligrosa sustancia», advirtió uno de los investigadores.

Se calcula que en el mercado negro esta droga habría alcanzado un valor cercano a los 67 millones de dólares.

fueron delatados

Esta operación se inició la noche del jueves, en el distrito limeño de San Martín de Porres, donde fueron arrestados dos traficantes peruanos con 90 kilos de estupefaciente.

Fueron estos individuos quienes llevaron a los investigadores hasta el viejo muelle de Chancay. Se trata de integrantes de una organización internacional que era seguida desde hace dos semanas por agentes de la Dirandro.

La intervención realizada por agentes de la Dirección Antidrogas fue supervisada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina.Anoche fueron allanadas otras dos viviendas, también en Lima, en busca de más droga.

Entre tanto, el cabecilla y sus cómplices fueron trasladados hasta la sede de la Dirandro, donde son interrogados por un grupo especial.❧

325 toneladas de droga al año

Perú  produce alrededor de 325 toneladas de cocaína anualmente, de las cuales sólo se incauta un diez por ciento. Los puertos del Callao, Paita, Ilo, Eten, Pimentel y Chimbote son los principales puntos por donde saldría cargamentos de droga a distintas partes del mundo. Según la DEA y la Dirandro, la mayoría de la cocaína peruana se destina a Europa, Asia y Australia, a través de Bolivia y Brasil o por la costa si tiene como destino final México y Estados Unidos.

La cumbre internacional antidrogas, realizada el 25 y 26 de junio, reunió delegaciones de 59 países para tratar el tema de la reducción del consumo ilegal de drogas y la responsabilidad que toca a países productores y consumidores.

El premier Óscar Valdés y el subsecretario de Asuntos Antinarcóticos a Nivel Internacional de EEUU, William R. Brownfield, analizaron los avances del Perú en la lucha contra el TID y que cuenta con la cooperación norteamericana.

Huaral Pe