PNP aseguró que periodistas retenidos por ronderos fueron liberados y trasladados a Bambamarca

0
205
Huaral Pe

Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil Muñoz, informó el miércoles que el reportero Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron trasladados a Bambamarca, donde sentarán la denuncia en la comisaría local por ser retenidos por un grupo de ronderos en el distrito de Chadin.

«Se conoció que los estaban escoltando, incluyendo al chofer, a Bambamarca, a la comisaría local donde ahí van a proceder a sentar su denuncia y conocer si han sufrido alguna vulneración a su integridad física y también de sus equipos. Como hay poca señal con respecto a la comunicación telefónica todavía no se tiene información respecto a eso, cuando lleguen me van a comunicar para saber los pormenores y dar a conocer a los medios periodisticos la situación de las personas retenidas», explicó Pisfil Muñoz en una entrevista brindada a RPP Noticias.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca sostuvo que aún se desconoce el número de ronderos que intervieron a los periodistas de América Televisión, pero dijo que pronto realizarán las diligencias para las denuncias correspondientes. También señaló que trabajarán con el Ministerio Público para conocer el paradero de las cámaras que fueron arrebatadas a los hombres de prensa.

«Cuando llegue a Bambamarca nosotros vamos a tener la información exacta y a primera hora estaremos dando la disposición, junto al Ministerio Público, para verificar quiénes tienen las cámaras. Han sido los ronderos quienes los han retenidos, ellos conocen quienes han estado presentes», expreó Pisfil Muñoz.

Defensoría califica de inaceptable retención de periodistas en Cajamarca

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación de los periodistas de América TV que fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra familiares de Pedro Castillo. Mediante sus redes sociales la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa.

«Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas», se lee en el mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter.

El periodista Eduardo Quispe tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando «se tomaban declaraciones a personas» sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión interrumpió la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas. Unas horas más tarde el canal emitió un comunicado para señalar esto como un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país.

Huaral Pe