Pleno del Congreso verá este jueves la moción de censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache

0
57
Huaral Pe

El Pleno del Congreso convocó a una sesión para este jueves 30 de junio, desde las 10 de la mañana, en la que verá la moción de censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta «grave responsabilidad funcional» suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

«Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, tanto al momento de su exposición, como al responder las interrogantes de los integrantes de la comisión, no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector para revertir los deplorables acontecimientos que vienen conmocionando al país», se lee en el documento.

En la moción de censura también se señala que en lo que va de la gestión Dimitri Senmache ( 23 de mayo de 2022), «solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción», así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, «no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad».

Al extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva se le abrió una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado a raíz de este caso. Dimitri Senmache consideró que la fuga del exministro se dio por una «desconfianza» entre el Ministerio Público y su sector al momento de compartir la información.

Senmache consideró que la relación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional puede mejorar y calificó como un “error” la fuga de Juan Silva, la cual dijo ocurrió por la «desconfianza» que existe entre ambas instituciones.

El titular del Mininter se refirió ante el pleno del Congreso a la disposición de videovigilancia por parte del Ministerio Público para el hoy prófugo Juan Silva. En esa línea, indicó que la Policía debe cumplir con estas disposiciones tal y como están señaladas.

Ministro acatará decisión

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, aseguró que acatará la decisión del Congreso con respecto a si se aprueba o no la moción de censura en su contra. En conferencia de prensa, señaló que seguirá al frente del sector hasta que el Parlamento o el presidente así lo permitan.

«Sabemos que hay un proceso de censura hacia mi persona. Como todo demócrata voy a aceptar lo que el Congreso tenga a bien decidir; es una potestad del Legislativo y le he dado cuenta al señor premier y a todos mis colegas ministros que vamos a trabajar hasta que así lo decida el Parlamento o el presidente de la República», manifestó.

Dimitri Senmache afrontará una moción de censura por parte del Congreso de la República. Esto debido a que se alcanzaron las firmas necesarias para presentar el documento donde se advierte “grave responsabilidad funcional” del titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.

«Lo manifestado por el ministro Senmache ante la Comisión de Fiscalización no ha cumplido con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector», se lee en el documento.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Huaral Pe