Piura: monitores ciudadanos acompañan vigilancia a implementación de plan covid-19

0
100
Huaral Pe

Monitores Ciudadanos de Control, acreditados por la Contraloría General, acompañan a los auditores en las visitas a obras que suman casi S/ 10 millones en diferentes localidades de la región para verificar la implementación del plan covid-19, y así evitar la propagación de este virus durante la ejecución de los proyectos de inversión.

Los participantes de este programa de voluntariado inspeccionaron los trabajos de recuperación del servicio educativo en las instituciones educativas N° 20041, del centro poblado Casarana; N° 915 de la localidad de Río Viejo y la rehabilitación del local escolar N° 14126 del centro poblado Vichayal, en el distrito de La Arena, provincia de Piura.

La intervención de los monitores se focaliza en los planes para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo, a fin de contrarrestar la transmisión del coronavirus que puede afectar a los trabajadores y vecinos.

Durante las visitas, los monitores fueron guiados por auditores de la Contraloría, lo cual permitió constatar algunas oportunidades de mejora como la falta de señalética para un correcto lavado de manos. Además, se observó que no se ha especificado en la nómina de trabajadores según el riesgo de exposición a covid-19 a todo el personal.

Tampoco se han establecido los aforos máximos en las zonas comunes y turnos para los descansos del personal, entre otras medidas, para evitar la concurrencia en espacios.

Luego de estas visitas, y el análisis correspondiente, se emitirán los informes de control que serán comunicados a los titulares de las entidades a cargo de las obras para la adopción de acciones. Para este mes se tiene programado más intervenciones en otras localidades de la región.

Los monitores también participaron, como parte del Mega Operativo de Control en Piura, en la supervisión de obras en la institución educativa inicial N°033 Santa María de Guadalupe, en el distrito de Castilla, y el mejoramiento de las calles en el asentamiento humano San Isidro, en Piura. La labor activa de los voluntarios es clave en el control social que promueve la Entidad Fiscalizadora Superior.

Hasta la fecha, Piura cuenta con 765 monitores ciudadanos de control acreditados en 56 de 65 distritos del departamento, distribuidos en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.

(FIN) NDP/LZD

Huaral Pe