Piura: más de 2,000 pequeños agricultores de mango y plátano mejoran su producción

0
184
Huaral Pe

08:52 | Piura, set. 13.

Más de 2,000 pequeños productores de mango, plátano, limón y arroz de las zonas más pobres de Piur, mejoraron sus ingresos económicos y calidad de vida, gracias a la asistencia técnica gratuita que brindaron la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (Uegps) y el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (Piader).

Así lo destacó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sector al que pertenecen ambos programas. Agregó que esta asistencia técnica se brindó en alianza estratégica con la empresa privada y tuvo como objetivo capacitar a los agricultures en buenas prácticas y aprovechar al máximo las oportunidades del mercado

De esta forma podrán conseguir buenos precios de sus productos lo que les permitirá incrementar sus ganancias.

Para toda la asistencia técnica, el Midagri en estrecha coordinación con la empresa Sinergia Centro de Innovación Tecnológica S.A.C., diseñó e implementó una Plataforma Tecnológica denominada AGROS, la cual ofreció los servicios de información agroclimática georreferenciada y precios del mercado de diferentes productos de forma automatizada.

Asimismo, brindó asesoramiento legal en temas relacionados con la titularidad de tierras, ley de cooperativas y asociatividad, así como asistencia técnica para el manejo y buenas prácticas de los cultivos.

Mediante la asesoría de forma virtual y talleres virtuales se llegó a interactuar con más de 2,000 agricultores de Morropón, Chulucanas y Sullana donde no tenían acceso a esta importante información que ayuda a mejorar sus rendimientos promedio o precios de sus productos.

Los asesores agrícolas también facilitaron la asistencia técnica a los agricultores norteños a través de un chatbot de WhatsApp y una central telefónica exclusiva, entre otras Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Se empleó una aplicación de software denominada APP Agrolider para el registro del productor y su parcela.

La presentación de los resultados del proyecto «Agros: Buró de información de pequeños agricultores, para fomentar la inclusión financiera y digital” se realizó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Piura encabezados por el Director Regional de Agricultura, Ilich López Orozco. 

En representación del Midagri  estuvo presente el Coordinador del Proyecto Piader – Uegps, Freddy Rodríguez Sayritupac, así como de productores que dieron sus testimonios de esta importante ayuda e iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 13/9/2021

Loading…

Huaral Pe