Piden que SNIP pase a CEPLAN

0
358
Huaral Pe

Más de 200 funcionarios de 21 gobiernos regionales asistentes al I ENCUENTRO NACIONAL DESCENTRALIZADO DE PLANEAMIENTO REGIONAL acordaron promover una iniciativa legislativa para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sea transferido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murguia Zannier, anfitrión del evento destacó la relevancia de la reunión y la necesidad que estos encuentros tengan continuidad. En ese sentido, propuso que la siguiente cita se desarrolle dentro de seis meses, a fin de hacerle seguimiento a la organización del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez Gamarra, explicó como la política nacional del ambiente se ha articulado con los ejes estratégicos del PLAN PERÚ 2021 y señaló que esta es una tarea que compete hacer a los gobiernos regionales para que se logre un desarrollo integral y sustentable del país. El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), John Romero Lloclla explicó los alcances del proceso de descentralización y la necesidad de articular las políticas nacionales con el planeamiento estratégico.

En el mismo sentido, representantes de los gobiernos regionales de: La Libertad, Cajamarca, Junín, Lambayeque y San Martín expusieron los alcances de sus planes de desarrollo regional y coincidieron en el necesario alineamiento de los mismos con el PLAN PERÚ 2021. Asimismo, señalaron que el SNIP tendría una función más eficaz integrada al CEPLAN. A su turno el presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre expuso ante los funcionarios regionales los seis ejes estratégicos que se vienen elaborando desde hace aproximadamente un año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Perú 2021. El titular del ente planificador destacó en su alocución que una vez aprobado este Plan Nacional y promulgado como Decreto Supremo, todos los planes sectoriales regionales y locales tendrán que alinearse a los objetivos nacionales señalados en este importante documento

Huaral Pe