Pfizer quiere vender US$ 54 000 millones en vacunas y píldoras contra la COVID-19 este año

0
49
Huaral Pe

Tras obtener generosos beneficios de su vacuna contra la COVID-19, el laboratorio estadounidense Pfizer prevé vender aun 32 000 millones de dólares de ese fármaco este año y 22 000 millones por su tratamiento contra el coronavirus.

La fuerte demanda por los productos ligados a la pandemia debería permitirle al grupo alcanzar por primera vez los 100 mil millones de dólares en facturación.

«El 2021 ha sido un año bisagra para Pfizer«, comentó su director ejecutivo, Albert Bourla, en un menaje publicado a propósito de la publicación de resultados de la compañía.

La compañía produjo más de 3 000 millones de dosis de la vacuna, desarrollada en asociación con la biotecnológica alemana BioNTech, bajo el nombre de Comirnaty, vendiendo 36 8000 millones de dólares en total en 2021.

Gran mercado en EE.UU. y la UE

El compuesto ha copado un 70% del mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea, afirmó Bourla.

En consecuencia la cifra de negocios de Pfizer repuntó un 95% hasta los 81 300 millones de dólares y su beneficio neto fue de más el doble y llegó a 22 000 millones de dólares.

Pfizer, que preveía vender solo unos 15 000 millones de dólares de su vacuna en el inicio de 2021 antes de elevar varias veces sus previsiones, espera producir 4 000 millones de dosis adicionales este año.

En enero el grupo anunció el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante ómicron.

También solicitó recientemente la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna para niños de seis meses a 4 años, que se convertiría en la primera disponible para este grupo de edad.

Su director financiero, anticipó sin embargo que las previsiones de ventas para la vacuna no deberían aumentar de forma significativa durante el año, como sucedió en 2021 «cuando la vacuna llegaba al mercado y cuando aun pocas personas habían recibido las dosis».

120 millones de pastillas

En cuanto a su pastilla contra la COVID-19, un tratamiento comercializado bajo el nombre Paxlovid y autorizado a fines de diciembre en Estados Unidos y en unos 40 países, Pfizer ya vendió el equivalente a 72 millones de dólares en 2021 y espera producir 120 millones de dosis a lo largo del presente año.

Las previsiones se basan en los contratos de fines de enero y los ingresos por este medicamento podrían aumentar de acuerdo a las conversaciones con los gobiernos y su posible disposición de tener reservas contra futuras pandemias, subrayó el director financiero.

Pfizer trabaja también en un segundo tratamiento contra la COVID-19 que podría contrarrestar el riesgo de resistencia al Paxlovid sin necesariamente tener que combinarlo con otro medicamento, el ritonavir. Los primeros ensayos clínicos iniciarán en el segundo semestre.

«Nuestros científicos continúan monitoreando el virus SARS-CoV-2 y creen que es poco probable que se erradique por completo en un futuro previsible», dijo Bourla.

«Ahora tenemos las herramientas, en forma de vacunas y tratamientos, que creemos que nos ayudarán no solo a manejar mejor la pandemia sino también a llevarnos a una fase endémica», agregó.

Si bien las ganancias del grupo en 2021 estaban por encima de lo esperado por los analistas, su cifra de negocios y sus previsiones han decepcionado un poco y su acción retrocedía en la bolsa de Nueva York.

Pfizer espera en total una facturación de entre 98 y 102 mil de millones de dólares para este año y un beneficio ajustado por acción de entre 6,35 y 6,55 dólares.

Solo para el cuarto trimestre de 2021, la cifra de facturación del grupo fue de más del doble al alcanzar 23 800 millones de dólares. Pero sin las ventas de la vacuna (12 500 millones de dólares) y del tratamiento contra la COVID-19 retrocedieron un 2%. Para ese periodo, Pfizer obtuvo un beneficio de 3 400 millones de dólares.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.

Huaral Pe