Petroquímica será más beneficiosa para inversionistas extranjeros

0
342
Huaral Pe
Proyección. Según experto, tal como está diseñado el proyecto solo beneficiará a los inversionistas extranjeros. Sugiere implantar una planta más modesta con capitales peruanos.

Cecilia Mendoza. 

Arequipa. 

El director del Instituto de Energía, Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Gonzalo Chávez Oblitas, advirtió que el complejo petroquímico, que en su opinión se construiría en Ilo, será mucho más rentable para los inversionistas extranjeros, que para el Perú, que les venderá el gas natural (materia prima).

Aseguró que en unos años este recurso subirá de precio, debido a que no hay muchas reservas en el mundo. Las ganancias serán millonarias, en tanto que las regalías que reciba el Perú serán «ínfimas». Apenas recibiríamos el 30% de las utilidades de las empresas, dijo. 

Esta opinión cuestiona lo señalado en su oportunidad por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillaquien estimó que el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país como eGasoducto Andino del Suradicionarán por lo menos 0,6% al crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) a partir del 2015. Al respecto, Chávez no descarta este crecimiento en la economía, pero afirma que empresas inversionistas recibirán más inyección de capital. 

Al respecto, el especialista en gas natural afirmó que la petroquímica debería manejarse como un proyecto de mediana envergadura para dar oportunidad a empresas locales, como Gloria y el grupo Brescia. La diferencia entre un polo petroquímico grande y uno mediano, es que el segundo permitiría al país manejar y crecer en este tipo de industria. 

Chávez lamentó que el gobierno actualmente tenga otras políticas, que benefician más a los inversionistas. En esa línea, recordó que cerca de 70% de las reservas de gas natural -13 tetrapies cúbicos- es exportado.

 

PETROQUÍMICA EN ILO

Todo apunta a que la planta se construirá en Ilo. Chávez destacó que hace un año Odebrecht y otras empresas interesadas eligieron ese puerto. Incluso realizaron estudios de introspección y determinaron que allí habrá una planta de fertilizantes, una planta de plásticos y otros derivados del gas natural. Asimismo estima que en Ilo se instalará una planta de exportación, como Melchorita. 

Gonzalo Chávez reveló, además, que los técnicos de Odebrecht y Petrobras están haciendo exploraciones para garantizar la materia prima.  Ellos buscan 4 tetrapies cúbicos de gas adicionales. 

 

EN CIFRAS

16 mil millones de dólares de inversión significará la Planta Petroquímica.

6 mil empleos creará en la etapa de construcción.

30 mil puestos de trabajo se generarían de desarrollarse esta industria en la región sur.

Huaral Pe