Perupetro incluirá adenda a contrato con PetroTal por Lote 95 para implementar fondo social

0
183
Huaral Pe

En los próximos días, Perupetro elaborará el proyecto de modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 95 (Loreto), para implementar el Fondo de Desarrollo Social que será destinado a la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de las comunidades ubicadas en el distrito de Puinahua (Loreto).

Ello -informó la entidad en un comunicado- como parte de los acuerdos alcanzados el 30 de junio durante la segunda sesión de la mesa técnica de trabajo para analizarla problemática de las comunidades, localidades y /o caseríos que se encuentran en el área de influencia del Lote 95, realizada en Iquitos (Loreto) y que preside el Ministerio de Energía y Minas.

En la misma se presentó la propuesta del contenido de la cláusula que se incorporará al contrato de licencia del Lote 95, la misma que fue acogida en todos sus extremos por las comunidades y el contratista del Lote 95, la empresa PetroTal.

-La propuesta de Perupetro a PetroTal-

De acuerdo a la propuesta de Perupetro, PetroTal deberá abonar en los primeros cinco días útiles de cada mes, un aporte equivalente al 2.5% de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados al Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua, a través de la constitución de un fideicomiso privado destinado exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades, localidades y/o caseríos de Puinahua.

El Lote 95 tiene poco tiempo de producción, pero viene produciendo el mayor volumen de petróleo en la selva norte.

Para el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Social se constituirá una Junta de Administración.

Se debe precisar que estos aportes voluntarios son recursos privados y el contratista (PetroTal) los abonará en el fideicomiso que será formalmente constituido.

Ante ello, las comunidades del distrito de Puinahua expresaron su conformidad con la propuesta presentada por Perpetro la misma que recogió las iniciativas planteadas por PetroTal en la mesa técnica, así como los aportes de la AIDECOBAP y de la Junta de Autoridades del distrito del Puinahua (JAP).

Se indicó que Perupetro tramitará la modificación del contrato de licencia del Lote 95 a través de un decreto supremo para implementar el Fondo de Desarrollo Social acordado.

Fuente: GESTIÓN.

Huaral Pe