Perú: sostenibilidad y desarrollo digital como motores de crecimiento

0
175
Huaral Pe

El impulso de los sectores público y privado a la tecnología y a la sostenibilidad en sus planes estratégicos están teniendo un impacto favorable en la economía del Perú, según un informe de la consultora Oxford Business Group.

El reporte titulado Sostenibilidad y Transformación, elaborado en colaboración con EY, analiza la influencia de los tres sectores claves para el crecimiento del PBI: la minería, la agroindustria y los servicios financieros, en la economía del Perú, así como su proceso de transformación tecnológica en los últimos años.

Además se considera el impacto de la incorporación de los componentes ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en el desarrollo de negocios y políticas públicas.

El nuevo informe ASG sobre Perú está disponible en línea en: https://oxfordbusinessgroup.com/news/report-how-technological-advances-and-sustainability-practices-are-transforming-perus-economy

La minería, uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú, puede beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad.

Las exportaciones agrícolas aumentaron durante el primer trimestre de 2021 en más de un 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En plena recuperación económica, el sector debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores, analiza el informe.

En cuanto al sector de los servicios financieros, la pandemia ha acelerado significativamente su transformación digital. Las operaciones bancarias digitales aumentaron de 20% a 60% en el último año, y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo, destaca el informe.

El Gobierno peruano prevé alcanzar un 52% de cobertura de internet en el país de aquí a 2030 con el fin de ampliar el uso de la tecnología digital en el sector financiero.

El editor regional de OBG en América Latina, Harry Van Schaick, afirmó que el impacto del covid-19 en la economía a lo largo del 2020, resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región. No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina.

«Una de las claves para explicar este pronóstico positivo es el efecto que está teniendo la pandemia en la estrategia corporativa e institucional, acelerando la adopción de procesos y mecanismos de gestión más eficientes y sostenibles, así como la relevancia que están tomando los componentes ASG y la transformación digital en los sectores público y privado’’, dijo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/CNA

Huaral Pe