Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre

0
270
Huaral Pe

06:00 | Lima, may. 21.

Por Sofía Pichihua

Si bien la pandemia del covid-19 elevó el consumo de televisión, el mercado no se ha recuperado por completo por lo que los radiodifusores -sobre todo fuera de Lima y Callao- han tenido dificultades para iniciar las transmisiones con tecnología digital en la modalidad de transmisión simultánea, como estaba previsto en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A la fecha, el Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en TDT.

Según información  proporcionada a la agencia Andina por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del total, hay 22 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre en Lima (diez solo transmiten señal digital y 12, señal analógica y digital). 

Además, hay otras 70 en provincias como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo, Arequipa, Pisco, entre otras localidades. De esa cifra, siete solo transmiten señal digital y otras 63, señal analógica y digital
En el 2019, únicamente 13 estaciones emitían señal digital. Tras dos años, solo se pudieron sumar cuatro estaciones TDT más. Durante la emergencia sanitaria por covid-19, el MTC modificó el artículo 15.1 del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú en dos ocasiones durante el 2021 debido a que las restricciones por el nuevo coronavirus generaron un «impacto negativo a los radiodifusores» de los territorios 03 y 04.

Además de que su economía se vio afectada, los radiodifusores tuvieron dificultades para importar equipos transmisores con tecnología digital, así como la instalación de los mismos, advierte el Decreto Supremo Nº 029-2021-MTC, publicado a fines del 2021.

Según la normativa vigente, la transmisión simultánea (señal digital y analógica) en el territorio 3 -Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno,y Tacna- pasó del cuarto trimestre del 2021 al mismo periodo del 2022. 

En tanto, los radiodifusores del territorio 4 -Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes- deberán iniciar estas transmisiones desde el cuarto trimestre del 2023 (a diferencia de la fecha prevista en el primer trimestre del 2022).

El resto de localidades (territorio 5) tiene como plazo de inicio el cuarto trimestre del 2024, mientras que el plazo previo era el primer trimestre del mismo año. 

Para la transmisión directa se mantienen los plazos para fines del 2023, 2025 y 2027, respectivamente.

Apagón analógico en espera

A fines de este año se estableció que las estaciones de Lima y Callao (territorio 1) iban a dejar de transmitir la señal analógica. Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador respectivo. Sin embargo, el MTC informó que el plazo del apagón analógico continúa en evaluación.

Afortunadamente, debido a las medidas adoptadas por el sector, desde el 2019, el 100% de los nuevos televisores importados contaba con el sintonizador digital integrado.

¿Cómo saber si tu TV tiene sintonizador digital?

Si el televidente no conoce si su equipo tiene sintonizador para TDT, podrá buscar el modelo del televisor desde este sitio web. La herramienta online permite confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T. El costo aproximado es de 70 soles a 200 soles en tiendas virtuales.  

Además, desde julio del 2018, se estableció el uso de una etiqueta obligatoria para los televisores no compatibles.

Por otro lado, usando el control remoto del televisor, también se podrá configurar la señal digital desde la opción Ajustes o Configuración del dispositivo.

Publicado: 21/5/2022

Huaral Pe