PERU 21, Deja mal parado a candidato Fredy Romero Chafalote

0
979
Huaral Pe

Todo parece indicar que los partidos políticos no tienen la intención de revertir la mala imagen del Congreso de la República. Pese a que todas las agrupaciones asumieron el compromiso de pasarle filtro a sus candidatos al Legislativo, al cierre de plazo para la inscripción de las listas se observa que el control ofrecido no fue efectivo y personas con procesos judiciales pendientes lograron ser incluidos y tener la posibilidad de ser elegidos y beneficiarse de la inmunidad parlamentaria.

Una primera revisión de las listas nos permite detectar casos judicializados o en etapa de investigación fiscal. No solo se trata de los conocidos como el aprista Jorge del Castillo o el fujimorista Carlos Raffo, sino también otros que aspiran que la voluntad popular les otorgue el manto de protección frente a los procesos judiciales que ya afrontan.

Si bien la inmunidad no debería tener efectos para procesos judicializados antes de la elección del congresista, el caso Raffo nos confirma que esto no es así. Pese a que el juicio al legislador fujimorista se inicia en 2004, los acuerdos políticos han evitado que prospere el pedido de la Corte Suprema que responda por recibir, presuntamente, dinero de Vladimiro Montesinos.

Pero no solo los conocidos tienen antecedentes. Ollanta Humala tiene como candidato por Cusco (#3) a Hernán de la Torre, quien fuera denunciado ante la fiscalía por la indebida ejecución de obras, como el local del Sutep, cuando dirigía la alcaldía de La Convención.

La Alianza por el Gran Cambio presenta como candidato #2 en su lista por Lima Provincias a Fredy Romero Chafalote, quien afronta un proceso judicial por apropiación ilícita y falsedad genérica, entre otros delitos, por apropiarse, presuntamente, de 264 mil soles en perjuicio de la Sociedad Obreros de La Unión de Huacho.

leer el link http://peru21.pe/impresa/noticia/impunidad/2011-02-11/296774

Huaral Pe