Pedro Castillo EN VIVO: Torres advierte sobre plan congresal de golpe de Estado

0
203
Huaral Pe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió el cargo de nuevo jefe de Estado el 28 de julio del 2021. En lo que va de su mandato ha enfrentado un proceso de vacancia por parte del Congreso de la República, que finalmente no fue admitido a debate. Asimismo, el último 8 de febrero Castillo tomó juramento a su cuarto gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres, esto tras la salida de Héctor Valer Pinto, quien fue titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solamente por tres días luego de la renuncia de Mirtha Vásquez como titular de la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ofreció una conferencia de prensa la tarde de este lunes 14 de febrero y estuvo acompañado de parte de su gabinete ministerial. El premier denunció que se vienen desarrollando una serie de eventos con los cuales un sector del Congreso busca la destitución del presidente Pedro Castillo.

En el plano social, el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que el derrame de petróleo de la empresa Repsol seguirá afectando a los ecosistemas y poblaciones de la costa peruana entre seis y diez años más.

Por el lado económico, el déficit fiscal acumulado cayó -6,3% en los últimos 12 meses y pasó de 8,8% del PBI en enero del 2021 a 2,5% del PBI en enero del 2022, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Por otro lado, el dólar rompió su tendencia a la baja e inició la semana en S/ 3,7965; un incremento de 0,56% con respecto al cierre anterior (S/ 3,7660), según BCRP.

En Vivo: Últimas noticias de Pedro Castillo hoy, 15 de febrero

18:45

15/2/2022

Perú Libre presenta moción de censura contra María del Carmen Alva y Lady Camones

La bancada de Perú Libre presentó este martes la moción 2015, que propone censurar a María del Carmen Alva y Lady Camones, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso, respectivamente, por haberse reunido con voceros de los grupos parlamentarios de oposición para coordinar, según el semanario Hildebrandt en sus trece, las vías para vacar al mandatario Pedro Castillo.

Foto: documento.

18:37

15/2/2022

Fiscalía inicia investigación sobre presunta injerencia del Ejecutivo en ascensos en la PNP

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, amplió la investigación preliminar sobre la presunta injerencia de representantes del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos de la Policía Nacional del Perú. En esta indagación se encuentran involucrado el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Se comunicó que el exsubcomandante general de la PNP, Javier Bueno, dio su testimonio sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos policiales ante el fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Foto: composición LR/Antonio Melgarejo.

18:13

15/2/2022

Titular del Consejo de Ministros se reúne este jueves con bancadas que fueron aliadas del gobierno

La agenda de Aníbal Torres en los próximos días será de reuniones constantes. El jueves 17 de enero figuran tres reuniones:
– 10:00 am con Somos Perú

– 11:00 am con Perú Democrático

– 12:00 pm con Juntos por el Perú

Foto: Presidencia.

18:04

15/2/2022

Pedro Castillo reflexiona sobre María Elena Moyano a tres décadas de su asesinato: “Representa un legado popular contra el hambre y terror»

El jefe de Estado peruano rememoró a la luchadora social María Elena Moyano, a 30 años de su macabro asesinato.

Escribió: “Hoy, 15 de febrero, conmemoramos con hidalguía a nuestra Madre Coraje y su lucha constante a favor de la paz. María Elena Moyano, mujer, madre, luchadora social y dirigente vecinal, representa un legado popular «Contra el hambre y terror», que va más allá de estos 30 años“.

Foto: Twitter.

17:39

15/2/2022

Publican ley que establece requisitos mínimos para funcionarios y directivos públicos

Se trata de la Ley 31419, cuyo objetivo es garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública para dichos servidores. La disposición legal señala que, dentro de su ámbito de aplicación, se encuentran las entidades de la administración pública comprendidas en la Ley 30057, conocida también como Ley del Servicio Civil.

De esta manera, se establece que los viceministros deben contar con formación superior completa, ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, que pueden ser parte de los ocho años de experiencia general.

17:32

15/2/2022

Perú Democrático pide la renuncia de María del Carmen Alva y recomposición de Mesa Directiva

A través de un comunicado, la bancada asevera que, en las últimas semanas, la Mesa Directiva que preside Alva Prieto “ha dejado de representar el pluralismo político de los diversos grupos parlamentarios”.

“Muy por el contrario, viene promoviendo una preocupante inestabilidad política, lo que origina fricciones innecesarias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. En ese sentido, desde Perú Democrático, en aras de la gobernabilidad que nuestro país demanda, exigimos la renuncia inmediata de la presidenta del Congreso”, se lee en el pronunciamiento.

Foto: difusión.

17:22

15/2/2022

Espinoza sobre gabinete Torres: “Lo más sensato es que el Congreso dé la confianza”

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza aseguró que votará a favor de la investidura al Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres. Al respecto, señaló que la bancada de la lampa aún no define su postura. No obstante, expresó que el escenario más sensato sería que el Congreso de la República le otorgue la confianza al cuarto gabinete de la era Castillo.

Video: RPP.

16:39

15/2/2022

Wong pide que Fiscalía investigue a Karelim López por negarse a responder ante Fiscalización

El congresista de Podemos Perú Enrique Wong adelantó que pedirá al Ministerio Público que investigue la “actitud reñida” mostrada por la empresaria Karelim López ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a la cual se presentó –de manera virtual– este martes 15 de febrero. Ella se negó a responder a las interrogantes que se formularon y se limitó a repetir que se acogía a su derecho a guardar silencio.

“Ante reiterada negativa de la Sra. Karelim López a declarar ante la Comisión de Fiscalización, pedí que el Ministerio Publico investigue esta actitud reñida con el art. 371 del Código Penal. Nada detendrá nuestra labor para aclarar reuniones en la calle Sarratea de Breña”, publicó en su cuenta de Twitter.

16:02

15/2/2022

APP esperará hasta la exposición de Torres en el Congreso para definir voto de confianza

La bancada de Alianza para el progreso esperará a escuchar la exposición del titular de la PCM en el Congreso para decidir si brindará el voto de confianza al gabinete de Aníbal Torres, anunció el líder de esta agrupación política, César Acuña.

“Vamos a escuchar cuando vaya Aníbal Torres a exponer su plan de trabajo y las acciones para superar la crisis de gobierno. Además, las bancadas tienen que evaluar bien a los ministros. Ese día APP tomará una decisión bien pensada sobre el voto de confianza”, señaló el excandidato presidencial en un comunicado.

14:55

15/2/2022

Gisela Ortiz demandará por difamación a Jorge Montoya

“En su momento nunca hice la carta notarial porque como empezó el proceso de Ética yo dije ‘bueno hay que esperar’. Pero ya hoy estoy mandando las cartas notariales, máximo mañana, porque es un requisito para la demanda”, dijo la exministra en diálogo con La República.

“Yo no quería meterme en esos temas porque reconozco que son temas desgastantes que demoran bastante tiempo y muchas veces los jueces que nos tocan no hacen mucho y dejan pasar el tiempo. Pero, bueno, lo tengo que hacer porque no hay otra manera de demostrar la gravedad del terruqueo”, agregó en la misma conversación.

Foto: composición Gerson Cardoso/LR.

14:43

15/2/2022

Jorge Montoya sobre reunión que develó H13: “Cometimos un error. Debimos invitar al presidente»

En su última edición del viernes 11 de febrero, el semanario En sus trece publicó una reunión que tuvieron congresistas opositores al gobierno -incluso desde que se asumió el nuevo mandato- en la que maliciaron estrategias varias para vacar al presidente Castillo.

En esa línea, Jorge Montoya, uno de los registrados por los reporteros de H13, dijo: “Cometimos un error. Debimos invitar al presidente».

Foto: Gerardo Marin/LR. 

14:30

15/2/2022

Defensoría sobre el MTC: “Debe garantizar el fortalecimiento del sector con personal que cumpla con perfil técnico y experiencia especializada“

El órgano autónomo emitió un pronunciamiento sobre la cartera de Transportes y Comunicaciones, tan cuestionada dedido a quien pactó con la mafia del transporte informal (junto al Congreso de la República), Juan Silva, ministro ratificado en cuatro ocasiones. 

Foto: Defensoría.

14:03

15/2/2022

Darwin Espinoza sobre censura contra Alva: “No ayudaría a calmar las aguas”

El congresista Darwin Espinoza de Acción Popular consideró que promover una censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, “no ayudaría a calmar las aguas” en el marco del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento. Consideró que se deberían tender puentes entre ambos poderes del Estado para ofrecerle a la ciudadanía “un momento de tregua”.

“No ayuda a calmar las aguas (la moción de vacancia contra Alva). Creo que es necesario que la clase política pueda tener esa madurez para enfriar este ambiente de conflicto y empezar a tender puentes. Creo que es necesario que desde el Ejecutivo se puedan tender una mesa de diálogo para poder llegar a acuerdos”, declaró a Exitosa.

13:34

15/2/2022

Ministro Yldefonso sobre la vacancia presidencial: “Sería atentar contra la democracia”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro, se pronunció en defensa del presidente de la República, Pedro Castillo. Señaló que no se pueden permitir esfuerzos de parte de un sector de la oposición en el Congreso para vacar al jefe de Estado, ya que esto representaría un atentado contra la democracia y la ruptura del orden constitucional.

13:05

15/2/2022

Hernan Condori: «Nunca me he ofertado como ginecólogo»

El ministro de Salud, Hernan Condori, se presentó ante la Sesión Ordinaria del Congreso para responder a cuestionamientos y presentar plan de salud. Entre las preguntas se realizaron estuvo sobre la promoción del agua racima que realizó Condori antes de ser Ministro.

«Mi persona no ha hecho ninguna publicación. Encontré una investigación, que se las puedo pasar para que se informen. Pero mí persona nunca ha vendido agua de racima», señaló

Asimismo, se pronunció sobre la denuncia que realizó el Colegio Médico sobre ejercer como obstetra sin serlo. «A mí persona nunca he llegado una citación. Yo nunca he dicho que soy obstetra, mi señora es obstetra y tenemos un centro de salud juntos».

12:17

15/2/2022

Hector Ventura sobre Karelim Lopéz: «Son preguntas fáciles de responder y no quiere»

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Hector Ventura, señaló que no están de acuerdo con la actitud de Karelim Lopez, quién se presento a declarar en sus calidad de testigo, no quiso declarar ante dicha comisión y se aferró a su derecho a guardar silencio.

«Son preguntas faciles de responder y no quiere responder, argumentando que quiere guardar silencio. No creo que solo sea malestar del congreso sino del país. Ella ha tenido la oportunidad de declarar y aclarar estos hechos, pero ha mantenido su derecho», señaló Ventura. 

Fuente Canal N

11:35

15/2/2022

Karelim Lopez decide no declarar ante Comisión de Fiscalización

Después de conversar con la Comisión de Fiscalización y con la presencia de su abogado, Karelim hasta el momento se niega a declarar y utiliza su derecho a guardar silencio. 

10:49

15/2/2022

Betssy Chavez presenta denuncia contra Maricarmen Alva en su calidad de congresista

La ministra de Trabajo, Betssy Chavez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Congres, Maricarmen Alva, por la reunión que sostuvo con congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero.

Chávez dejó en claro que esta denuncia la presentó en su calidad de congresista, no de ministra, puesto que el premier Torres señaló el día de ayer que el Ejecutivo buscará el diálogo. Por ello la titular de Trabajo, declaró que no cree que es contradictorio porque ella sola no representa al Ejecutivo.

Fuente: Canal N

 

10:06

15/2/2022

Victor San Miguel Velásquez, implicado en caso Puente Tarata, dice no conocer a Castillo

Víctor San Miguel Velásquez, quién fue el gerente general de Grupo Arcose, empresa que fue asesora por Karelim Lopez, declaró esta mañana antes la Comisión de Fiscalización del Congreso en los que esta implicado el mandatario.

Ante esta comisión, San Miguel declaró que no conoce al Presidente Castillo, personalmente, ni a Karelim Lopez, ni a Bruno Pacheco. 

Este interrogatorio surge porque Víctor San Miguel Velásquez, firmó una contratación con el Estado en representación del consorcio Puente Tarata el 25 de noviembre. Pocos días antes, el 19 de noviembre, el programa Cuarto poder filmó a Karelim López cuando entraba y salía de la residencia de la calle Sarratea -ingresó a las 10 y 15 de la noche y se retiró a las 10 y 55 de la noche-, luego de sostener un encuentro con el jefe del Estado.

Fuente: Canal N

09:44

15/2/2022

Ministro de Ambiente: «Estamos en un guerra civil en vez de preocuparnos por una guerra por el desarrollo»

El ministro del ambiente, Modesto Montoya, se mencionó que hasta el momento   Repsol no ha cumplido con la limpieza y reparacion por el derrame de petróleo en Ventanilla, y ya se venció los plazos que poseía la empresa. De la misma forma, señaló que hay una espuma blanca en el mar peruano que esta matando aves, según expertos de las Naciones Unidas.

Por otro lado, señaló que se esta permitiendo la carga y descarga del hidrocarburo para que no haya debastecimiento. Además, recalcó que ya se inicio el proceso sancionador para Repsol, que podría pagar hasta 304 millones de soles.

Por otro lado, el Ministro instó al Ejecutivo y Legislativo dejar los conflictos polítco. «Estamos en un guerra civil en vez de preocuparnos por una guerra por el desarrollo», declaró. 

08:38

15/2/2022

Exigen explicaciones a Juan Silva por denuncia sobre ofertas de empleo en el MTC

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Alejandro Soto Reyes, adelantó que invitará al titular del mismo sector, Juan Silva Villegas, para que brinde explicaciones en relación con la denuncia difundida en Latina, sobre presunto personal de su entorno empeñado en convertir al ministerio en una agencia de empleo.

En diálogo con esta redacción, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) no descartó convocar a una sesión extraordinaria para esta semana, a fin de contar con la participación del ministro Juan Silva.

07:44

15/2/2022

Congreso: Mesa Directiva rechaza declaraciones del primer ministro Torres sobre plan de vacancia

A través de un comunicado emitido este lunes 14 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios, incluida María del Carmen Alva, titular del Poder Legislativo, donde habrían planificado diversas maneras para poder vacar al dignatario Pedro Castillo.

La respuesta del Congreso llegó tras la conferencia de prensa brindada por el primer ministro, quien solo admitió preguntas referidas a la vacancia presidencial y señaló que los legisladores “pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado”.

Huaral Pe