Pedro Castillo EN VIVO: Defensoría del pueblo pide convocar Consejo de Estado al presidente

0
113
Huaral Pe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lleva seis meses al mando del Ejecutivo tras asumir el cargo el 28 de julio del 2021. El mandatario de origen cajamarquino enfrentó un proceso de vacancia gestado en el Congreso, pero que no prosperó. La semana pasada, Mirtha Vásquez renunció a la jefatura de la PCM, mientras que su reemplazante, Héctor Valer, solo duró tres días en el puesto luego de que Castillo Terrones anunciara la recomposición del equipo ministerial.

Guillermo Bermejo, uno de los aliados de Castillo en el Congreso, aseguró que el jefe de Estado no piensa dimitir. “No, golpistas declarados y asolapados, el presidente no va a renunciar”, anunció el legislador en sus redes sociales.

En el plano económico, la compañía Repsol incumplió los plazos establecidos para retirar el sistema de tuberías de carga y descarga de hidrocarburos, que vencían el sábado 5 de febrero.

En Vivo: Últimas noticias de Pedro Castillo hoy lunes 7 de febrero de 2022

18:19

7/2/2022

Bancada de Perú Libre se retira tras reunión con Presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Este lunes el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunión con miembros de la bancada de Perú Libre en Palacio de Gobierno. Fotos:  Gerardo Marín

Perú LibrePerú Libre

16:42

7/2/2022

Francisco Sagasti: “Hace un año que las vacunas contra la COVID-19 llegaron al Perú”

El expresidente Francisco Sagasti se pronunció este lunes 7 de febrero al recordar que se cumple un año de la llegada del primer lote de vacunas al Perú para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Es así que por medio de sus redes sociales, el exjefe de Estado agradeció “el esfuerzo del sector público privado y la sociedad civil hicieron posible este logro”.

16:37

7/2/2022

Chirinos ante crisis política: “Avanza País iniciará ronda de diálogo con las fuerzas democráticas”

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos anunció que su partido impulsará una ronda de diálogo con las fuerzas democráticas para buscar una solución frente a la crisis política que atraviesa actualmente el Ejecutivo. 

“Mi partido político, Avanza País, ha tenido la iniciativa de pedir reuniones con diferentes líderes de partidos políticos, las cabezas. Hoy (lunes) hemos enviado una carta, firmada por el presidente de mi partido (Aldo Borrero), al Sr. Acuña, para iniciar una ronda de reuniones para unidos ver cómo vamos a salvar a nuestro país de esta crisis”, declaró a RPP.

14:48

7/2/2022

Edwin Martínez: “No tengo que informarle a Alva si me voy a reunir con el presidente”

El congresista Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular, le respondió a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y militante acciopopulista, por su visita a Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente de la República, Pedro Castillo. El legislador señaló que no tiene “que darle explicaciones a Alva”, ya que él fue “elegido por el pueblo”. Tampoco considera que debió conversarlo previamente con su vocero Elvis Vergara.

Mi única motivación para aceptar una reunión con el presidente es la de contribuir a que se genere un clima de confianza en la población y que se articule un gabinete que sí responda a las expectativas del pueblo peruano”, agregó para Exitosa.

14:46

7/2/2022

Bellido a Castillo: «Usted decide si rectifica el camino o se une al plan de traición al pueblo»

El ex primer ministro Guido Bellido arremetió contra las fuerzas opositoras del Gobierno al asegurar que su finalidad es lograr que el presidente Pedro Castillo siga los pasos del exmandatario Ollanta Humala firmando una hoja de ruta.

El también congresista por Perú Libre compartió en sus redes sociales la necesidad de que el jefe de Estado siga sus ideales y busque se concreten las promesas que hizo al pueblo cuando estuvo en época de campaña electoral. De no hacerlo, estaría traicionando a la gente que lo puso en el poder, indicó Bellido.

13:46

7/2/2022

Acción Popular sancionaría a congresista Edwin Martínez por reunión con Pedro Castillo

Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), afirmó que su agrupación parlamentaria evalúa sancionar al congresista Edwin Martínez, quien el último domingo se reunió con el presidente de la república, Pedro Castillo, sin consentiiento del partido.

«El congresista Martínez fue a hablar con el presidente a título personal, pero no fue claro con cuáles son las motivaciones que lo impulsaron a ir a esta reunión. Si no absuelve las dudas ni convence, se tendrá que aplicar algún tipo de sanción, pero también es probable que se rectifique y pida disculpas a la bancada”, declaró a Exitosa.

13:22

7/2/2022

Elvia Barros comparte el documento enviado a Pedro Castillo

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barros, compartió vía Twitter la carta que le envió al presidente de la República. En la misiva resaltó la necesidad de que “los máximos representantes de los Poderes del Estado” se unan para aportar en la “búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

12:31

7/2/2022

Víctor García Belaunde: «En seis meses ya tenemos tres gabinetes»

El excongresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde resaltó que en los poco más de seis meses de gobierno de Pedro Castillo se ha designado a tres gabinetes ministeriales, lo cual ha generado inestabilidad política en el país.

“Todavía no hemos cumplido ni el año y en seis meses, tres gabinetes, tres primeros ministros que han resultado fallidos, y esto genera una tremenda inestabilidad y refleja de alguna manera que el presidente no está capacitado para poder elegir bien, comete errores de siempre”, precisó en un diálogo con RPP.

11:43

7/2/2022

Ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegó a Palacio de Gobierno

Alejandro Salas evitó dar declaraciones a la prensa tras su llegada a Palacio de Gobierno hoy 7 de febrero, una fecha en la que no figura alguna reunión del Consejo de ministros. 

Como se recuerda, Salas Zegarra juramentó como el titular de Cultura en el gabinete presidido por Héctor Valer Pinto. Durante su presentación ante los trabajadores de la cartera, declaró lo siguiente: “Tengo la frente en alto y ganas de trabajar por la cultura de nuestro país, de extremo a extremo de nuestra nación, sin discriminación alguna, pues todos los peruanos somos absolutamente iguales y debemos hacer que el país avance en un Perú para todos”.

11:31

7/2/2022

Aníbal Torres: «Desde el Ejecutivo hemos cometido errores y los venimos corrigiendo»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, empleó su cuenta oficial de Twitter para referirse al proceder del Ejectuvo. «Desde el Ejecutivo hemos cometido errores y los venimos corrigiendo», inició el titular en la publicación y a modo de respuesta publicó lo siguiente: 

«La derecha opositora oculta sus errores, ej: Repsol; Odebrecht y sus árbitros; los que no pagan impuestos; los que sin razón califican al gobierno de comunista; los magistrados y políticos que rompen el balance de poderes, allanando el camino para la vacancia presidencial; etc.», concluyó. 

11:09

7/2/2022

Karelim López presentó pruebas falsas para no acudir a la Comisión de Fiscalización

La empresaria y lobista investigada Karelim López debía acudir el 12 de enero a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar su relación con el presidente Pedro Castillo y las acusaciones sobre haberse beneficiado con millonarios contratos. Pero no asistió, pues un día antes había presentado un par de pruebas que señalaban que había dado positivo por COVID-19, las cuales, según revela Cuarto poder, fueron falsificadas.

El dominical relata que, el 11 de enero, López y su defensa presentaron un test molecular positivo que había sido realizado en el laboratorio Xecuenxia, ubicado en el distrito de Magdalena. Pero resulta que la empresaria había suplantado al verdadero dueño de la prueba.

10:57

7/2/2022

Puno: aparecen pintas pidiendo la vacancia de presidente Pedro Castillo

Seis meses después de que Castillo se instalara en Palacio de Gobierno, en el altiplano aparecieron pintas donde se demanda la vacancia del mandatario.

Mensajes como “Vacancia, ya”, “Castillo corrupto”, “vacancia del corrupto Castillo”, se dejaron ver en varias provincias de la región. El caso llama la atención porque con la alta votación que obtuvo en Puno, esta región se convirtió en su bastión electoral.

10:07

7/2/2022

Salhuana sobre el pedido para “que se vayan todos”: “Es una alternativa”

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre el pedido que viene realizando un sector de la población para “que se vayan todos” (en referencia al jefe de Estado y el Congreso). 

“Es una alternativa, pero el que se vayan todos pasa por una decisión de todos. Que el presidente Castillo renuncie pasa por una decisión particular, en eso no podemos tener mayor injerencia; podemos pedirle o exhortarle, pero finalmente eso ya pasa por una decisión personal. Lo otro, la vacancia es una decisión que pasa por 87 votos, pero que debe tener un sustento constitucional y no una arbitrariedad como lo que planteó la congresista Patricia Chirinos”, declaró Eduardo Salhuana a Exitosa.

10:03

7/2/2022

Edgar Tello: “No vacancia ni renuncia ni cierre del Congreso”

El congresista de Perú Libre Edgar Tello se pronunció en contra de quienes piden la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo. También de quienes hacen eco a esta solicitud y expresan la necesidad de que también se cierre el Congreso.

“Los que no pudieron ganar las elecciones con decisión popular quieren hacerlo con campañas mediáticas y proyectos de ley modificando la Constitución desde el Congreso. ¡La voluntad popular se respeta! ¡No vacancia, ni renuncia, ni cierre del Congreso!”, manifestó en su cuenta de Twitter.

10:00

7/2/2022

Carlos Anderson: «Si hay elecciones, tienen que ser presidenciales y generales»

El parlamentario Carlos Anderson enfatizó su postura de que existan elecciones generales en la proximidad debido a la crisis política que persiste en el país, de tal forma que se generen cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo.

“Creo que si hay elecciones generales, tienen que ser presidenciales y generales y nos vamos todos. Efectivamente, esa es mi posición, la he dado clarísima y si hay que discutirla en el Congreso, lo haré para defenderla; porque lo otro es buscar proteger sus propios intereses”, sostuvo Anderson al dominical Panorama.

09:38

7/2/2022

Presidenta del Poder Judicial solicitó a Pedro Castillo convocar al Consejo de Estado

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, señala en una carta dirigida la mandatario la necesidad de que “los máximos representantes de los Poderes del Estado” se unan para aportar en la “búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

“Me permito cursar esta misiva como presidenta de un Poder del Estado, pues, si bien el principio de separación de poderes forma parte del núcleo escencial de nuestra Constitución, hoy en día ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandatao de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional”, se lee en parte de la misiva.

09:00

7/2/2022

Durand sobre entrevista a Alva: «Las autoridades deben trabajar con la verdad»

La ex Ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Anahí Durand, empleó su cuenta de Twitter para referirse a la entrevista a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, en el dominical Punto Final. 

«Las autoridades deben trabajar con la verdad, buscando más bien sumar y articular, sin atribuirse ni menoscabar el trabajo ajeno. Esperemos que así lo entienda la presidenta del Congreso de la República por el bien del país», se puede leer en el mensaje que acompaña un video en el que aparece un fragmento de la entrevista y el calificativo de «mitómana». 

08:07

7/2/2022

Hermana de congresista de PL es contratada en la PNP pese a no tener la experiencia requerida

Martha Gonza Castillo, hermana del congresista Américo Gonza Castillo de Perú Libre, fue contratada para trabajar en el área de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a pesar de no contar con un año de experiencia en el sector público, requisito mínimo que solicita la institución.

De acuerdo con un reportaje difundido por Panorama este domingo, esta contratación se dio un mes después de que el legislador perulibrista Américo Gonza llevara al ex comandante general de la PNP, Javier Gallardo, al despacho del presidente de la República junto con Patricia Sovero Niño, una exsuboficial investigada por presuntamente haber participado de procesos de compra irregulares de la institución.

08:02

7/2/2022

Carlos Jaico: “Le advertí al presidente Pedro Castillo del círculo nefasto que lo rodea”

Durante la misma intervención en Punto Final, el exsecretario del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, indicó que le advirtió a Pedro Castillo Terrones sobre lo perjudicial que puede llegar a ser su círculo más cercano de asesores: “Yo le he hablado al presidente, le he advertido de ese círculo nefasto que lo rodea. Él siempre me decía que iba a tomar medidas e, incluso, el día 31 que me reuní con él en la mañana me dijo: ‘No se preocupe que yo voy a tomar medidas’. Eso nunca lo ha hecho, lo cual hace que la palabra de Pedro Castillo sea bastante, digamos, aleatoria”, expresó. 

07:54

7/2/2022

Carlos Jaico: «El presidente Pedro Castillo sí sabía lo de la reunión con Repsol»

Carlos Jaico, ex secretario general de Palacio de Gobierno, ratificó que el presidente de la República, Pedro Castillo, sí sabía de la reunión que mantuvo el primero con representantes de la empresa Repsol en la embajada de España el último 24 de enero.

“El presidente (Pedro Castillo) sabía todo (de la reunión con Repsol) desde el inicio hasta el final. No solo ese tipo de reuniones (….) La reunión en la bajada de España es un buen lugar oficial. Es un tema internacional y yo tengo entre mis funciones que puedo manejar ese tipo de situaciones, sin ningún problema”, declaró durante una entrevista en Punto Final. 

07:41

7/2/2022

Beder Camacho asegura que no hay ningún “gabinete en las sombras”

El subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, aseguró que no existe un “gabinete en las sombras”, tal como advirtió en su carta de renuncia el exsecretario de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, quien también habló sobre una “influencia nociva” dentro del entorno más cercano del presidente Pedro Castillo.

“Primero quiero decir que los grandes hombres siempre han tenido un Judas en sus grupos. Después de las declaraciones de alguien que ha mordido la mano de quien le dio la confianza no se podía opinar”, declaró Beder Camacho en diálogo con Punto final, programa de Latina. Asimismo, Camacho calificó de “topo” y de “un traído más” a Carlos Jaico, de quien dijo que “siempre ha tenido su agenda”. “Si él, en su momento, no se sentía cómodo, ¿por qué no renunció?”, acotó.

07:33

7/2/2022

Alva sobre eventual asunción a la presidencia: “Uno tiene que estar preparado para todo”

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, manifestó que asumiría la presidencia de la República en caso fuera necesario. No obstante, aclaró que se debe seguir una línea de sucesión que pasa por la vicepresidenta del país, Dina Boluarte.

“Yo estoy totalmente abocada a defender mi Congreso, a defender mi fuero parlamentario. No me pongo en suposiciones, pero cuando uno entra en política (debe estar preparado), así como cuando entré al Congreso tampoco estaba pensando en que iba a ser la presidenta del Congreso”, acotó en una entrevista para Punto Final.

07:26

7/2/2022

Presidente tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”

El mandatario ha tenido varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, ante el amplio rechazo por denuncias de violencia familiar contra Valer, entre otras controversias de sus ministros. En esa línea Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina por si hay denuncias u otras situaciones problemáticas. 

Se vocean algunos nombres para ocupar el cargo de primer ministro: Dina Boluarte, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

Desde el Congreso se viene gestando la reprivatización de lotes petroleros. La Comisión de Energía y Minas busca extender a dedo concesiones cuyos contratos están por concluir. Excluye, además, a Petroperú de toda la operación. Esto supondría la pérdida de 255 millones de dólares cada año por renta petrolera, según el investigador Jorge Manco Zanconetti.

Los casos de coronavirus vienen descendiendo en el país, excepto en las regiones Amazonas, Apurímac y Tumbes, según los reportes del Ministerio de Salud. En general, la curva de contagios se ha reducido en un 60%; sin embargo, la ocupación de camas UCI y las muertes por COVID-19 siguen en ascenso como resultado de la reciente alza explosiva de contagios que trajo la variante ómicron.

Huaral Pe