Pedro Castillo EN VIVO: comenzó la juramentación del nuevo gabinete ministerial

0
56
Huaral Pe

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lleva seis meses al mando del Ejecutivo tras asumir el cargo el 28 de julio del 2021. El mandatario enfrentó un proceso de vacancia gestado en el Congreso que no prosperó. La semana pasada, Mirtha Vásquez renunció como jefa de la PCM; mientras que su provisorio reemplazante, Héctor Valer, presentó su renuncia luego tres días en el puesto como titular del tercer gabinete. Fue entonces que Castillo Terrones anunció la composición del cuarto equipo ministerial.

Guillermo Bermejo, uno de los aliados de Castillo en el Congreso desmarcado de Perú Libre, afirmó que el jefe de Estado no piensa dimitir. “No, golpistas declarados y asolapados, el presidente no va a renunciar”, publicó en sus redes sociales. En el aspecto ecológico y económico, la compañía responsable del ecocidio en las costas peruanas, Repsol, incumplió los plazos para retirar el sistema de tuberías de carga y descarga de hidrocarburos, que vencieron el sábado 5 de febrero.

Lazy loaded component

En Vivo: Últimas noticias de Pedro Castillo hoy, 8 de febrero

20:36

8/2/2022

Alfonso Chávarry es ratificado como ministro del Interior

 Alfonso Chávarry jura como titular del Ministro del Interior. 

20:35

8/2/2022

 Óscar Graham es ratificado como ministro de Economía y Finanzas

 Óscar Graham es ratificado como ministro de Economía y Finanzas 

20:33

8/2/2022

José Luis Gavidia es ratificado como nuevo ministro de Defensa

José Luis Gavidia  jura como titular del Ministerio de Defensa. 

20:32

8/2/2022

César Landa es ratificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores

César Landa jura es ratificado como ministro de Relaciones Exteriores. 

20:30

8/2/2022

Aníbal Torres asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros

Aníbal Torres asume el cargo de presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Héctor Valer. 

20:06

8/2/2022

Nuevo gabinete ministerial tomará juramento a las 8:15 p. m

El presidente Pedro Castillo nombrará nuevo gabinete a las 8:15 p. m., según anunció La Presidencia del Perú anunció a través de sus redes sociales

20:02

8/2/2022

Desde una ventana de Palacio de Gobierno se pudo captar a algunos ministros con fajín

Se pudo observar desde una ventana de Palacio de Gobierno a varios ministros con el fajín puesto. Foto: Canal N

19:51

8/2/2022

Pedro Francke se pronuncia sobre posible salida de Hernando Cevallos del Minsa

El exministro de Economía y Finanzas compartió un mensaje a través de su Twitter donde expresaba su admiración por el trabajo de Cevallos en el Minsa. 

“Con @HCevallosFlores hemos compartido varias luchas por los cambios profundos que nuestra patria necesita. Admiro su inquebrantable compromiso por la salud y bienestar de nuestro pueblo. Hermano, nunca olvidaremos las vidas salvadas con tu liderazgo en el @Minsa_Peru estos meses.” 

19:39

8/2/2022

Modesto Montoya llegó a Palacio de Gobierno

Se registró el ingreso de Modesto Montoya a Palacio de Gobierno para la juramentación de los nuevos ministros de Estado.

19:21

8/2/2022

Hernando Cevallos dejaría el Ministerio de Salud

Según fuentes de Palacio de Gobierno, Hernando Cevallos dejaría la cartera de Salud tras la conformación del nuevo gabinete. 

19:09

8/2/2022

Aníbal Torres sería nuevo titular del PCM

Se registró el ingreso de Aníbal Torres,  actual ministro de Justicia, a Palacio de Gobierno. De acuerdo con fuentes de Palacio  sería el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

19:02

8/2/2022

Convocan a Junta de Portavoces para este 9 de febrero a las 6 .00 p. m.

Se ha emitido un comunicado donde se anuncia la convocatoria a Junta de Portavoces para este 9 de febrero a las 6.00  p. m. 

18:24

8/2/2022

Se registra una manifestación en los exteriores de Palacio de Gobierno

Ciudadanos con pancartas se manifiestan en la cuadra 2 del jirón Áncash cerca a la puerta posterior de Palacio de Gobierno. Los agentes policiales han procedido a retirar a los manifestantes. Fuente: Canal N 

17:53

8/2/2022

Jorge Muñoz asistió a Palacio de Gobierno

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, asistió esta tarde a Palacio de Gobierno donde declaró sobre el nuevo gabinete:»hay que esperar. Ojalá que haya una buena decisión de parte del Ejecutivo». Asimismo, indicó que espera que el presidente tome buenas decisiones por el bien del país.  

16:58

8/2/2022

Katy Ugarte y Hernando Cevallos se reunieron hoy con el Presidente

En vísperas de la juramentación del gabinete ministerial recompuesto la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo.

Aún no se ha confirmado si ambos titulares serán renovados en su cartera. 

16:20

8/2/2022

Cevallos realizó una visita a centro de salud de Ancón para conocer situación de atención sobre el derrame de petróleo

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, realizó una visita al Centro de Salud Materno Infantil Ancón, donde se verifico la atención en salud que se brinda a la población y fortalecer el primer nivel de atención en dicho establecimiento.

“Estamos brindando diversos servicios médicos a la población y estar aquí también nos permite tener un diagnóstico más claro sobre la situación de los lugares afectados por la contaminación de petróleo”, comentó el ministro Hernando Cevallos.

15:21

8/2/2022

Cuatro congresistas de Acción Popular se reunieron con Pedro Castillo

Esta tarde Carlos Mori Celis, Silvia Monteza Facho, Jorge Flores Ancachi y Raul Doroteo Carbajo, congresistas de la bancada de Acción Popular se reunieron por una hora con Pedro Castillo, según portal de transparencia.

Cabe resaltar que Elvis Vergara, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), afirmó este lunes 7 de febrero que dicha agrupación parlamentaria evalúa sancionar al congresista Edwin Martínez, quien se reunió con el presidente de la República el domingo 6 de febrero sin consentimiento del partido.

15:06

8/2/2022

Pedro Castillo se reunió con Director regional de Minas de Junín

Luego de la actividad presidencial Castillo se reunió con Carlos Palacios Perez, quién figura como Director regional de Minas en Junín y es miembro de Perú Libre. 

14:48

8/2/2022

Pedro Castillo participó en la ceremonia de juramentación del Consejo Directivo de la ANGR

El presidente Castillo formó parte de la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para este 2022. Asimismo, el mandatario dio unas palabras de felicitación por la nueva elección. 

«Felicitó la elección del Consejo Directivo de la @ANGRPERU para este año. Es un acto democrático que nos demuestra que las personas que están al frente, tienen que ser elegidas abiertamente», señaló Castillo, “Cuando hay una elección, las minorías tienen que entender que las mayorías son las que ganan», señaló. 

13:52

8/2/2022

Anahí Durand y Katy Ugarte protagonizaron ceremonia de transferencia del Ministerio de la Mujer

Hoy en la mañana, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, recibió el informe de gestión de su predecesora en el sector, Anahí Durand para proceder a la ceremonia de transferencia de gestión administrativa. 

Este acto protocolar consistió en la entrega del informe administrativo, operativo y económico-financiero de la gestión saliente, así como el informe con los avances, resultados, logros y asuntos de atención urgente del sector.

13:23

8/2/2022

Pedro Castillo también se reunió hoy con Roger Najar

El mandatario se reunió este mañana con el partidiario de Perú Libre, Roger Najar. Su última reunión fue registrada el 6 de febrero y duró 3 horas. 

Nájar ha tenido cierta cercanía con el oficialismo, pues meses atrás fue recomendado por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para presidir el Consejo de Ministros; no obstante, esta proposición nunca se llevó a cabo.

Roger Nájar Kokally es un economista, empresario y político peruano de 65 años. Fue congresista de la República durante el periodo 2006-2011. Asimismo, ha sido acusado de tener una hija con una joven de 14 años.

12:56

8/2/2022

Castillo anuncia que en las próximas horas juramentará nuevo gabinete presidencial

En su discurso en evento junto a la Asamble Nacional de Gobiernos Regionales que en las próximas horas juramentará nuevo gabinete ministerial que responda a la descentralización. Asimismo, anunció que mañana habrá la primera reunión de consejo ministerial con los nuevos ministros ya juramentados. 

12:27

8/2/2022

Sigrid Bazan se reunió con Pedro Castillo

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazan, llegó esta mañana a Palacio de Gobierno y se reunió el Presidente Castillo un lapso de 30 minutos. Las cámaras de Canal N captaron su entrada y salida, pero la congresista no quiso dar declaraciones. 

Fuente: Canal N

12:14

8/2/2022

Pedro Castillo se reunió con ex Director de la Diresa Junín

Esta mañana, Pedro Castillo se reunió con Hernan Condori Machado, quién fue Director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín y es miembro de Perú Libre actualmente. 

11:08

8/2/2022

Sigrid Bazan critica Defensor del Pueblo por pedir renuncia de Castillo.

Sigrid Bazan se pronunció en su Twitter luego que el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, pidiera en una entrevista para CNN  la renuncia de Pedro Castillo tras enumerar una larga lista de errores que, a su juicio, ha cometido el presidente durante su corta gestión.

«Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, no atentar contra el Estado de Derecho tal como pretende el señor Walter Gutiérrez», señaló en su Twiiter la congresista Juntos por el Perú.

10:28

8/2/2022

Anibal Torres: «Ni yo estoy seguro si seguiré en el cargo de ministro»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se refirió a los funcionarios, entre ellos el exministro Avelino Guillén, la expremier Mirtha Vásquez y el ex secretario presidencial, Carlos Jaico, que recientemente dejaron Palacio de Gobierno y ahora critican la gestión de Pedro Castillo en una entrevista con Exitosa.

“El presidente está recomponiendo su gabinete, ni yo estoy seguro si seguiré en el cargo de ministro. No porque no me ratifiquen en el ministerio voy a salir a despotricar contra el Gobierno, sería un ser anormal y desleal”, señaló.

10:00

8/2/2022

Hernando Cevallos sobre la recomposición del gabinete ministerial: «No hay nada decidido»

En una conferencia desde Ancón el Ministro de Salud, Hernando Cevallos señaló que no hay nada decidido sobre el gabinete, a pesar de que él haya conversado con el Presidente días anteriores. Asimismo, anunció que el gabinete debe conformarse de acuerdo a las urgencias que tiene el país, que busque la unidad y también el diseño de gobierno que el propuso al principio.

«Más allá de eso es una decisión del Presidente que desconozco y entiendo que esta evaluando para recomponer el gabinete», comentó Cevallos.

08:45

8/2/2022

Silvana Robles a María del Carmen Alva: “No, presidenta, el Congreso no es su casa”

La congresista Silvana Robles de Perú Libre rechazó las expresiones que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hacia la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, mientras la burgomaestre exponía un reclamo durante una reunión —realizada el último lunes 7— en el Parlamento. La acciopopulista le habría pedido, levantando el tono de su voz, que la respetara porque “estaba en su casa”.

“No presidenta Alva, el Congreso no es su casa, representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones, oficios, pueblos, campesinos. Nuestro poder viene de los ciudadanos, que ven en el congresista a un mediador entre él y el Estado”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

07:44

8/2/2022

Hernando Cevallos y Jorge nieto en diálogo con Pedro Castillo para la Presidencia del Consejo de Ministros

El mandatario Pedro Castillo ha optado por tomarse un mayor tiempo para definir al cuarto gabinete de este corto periodo de su gestión. Son dos los nombres que asoman: el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, y Jorge Nieto. Mientras tanto, desde el Congreso, el fujimorismo avanza con una nueva reforma de la Constitución para anular el voto de confianza cuando asume un nuevo gabinete.

PUEDES VER: Bono Yanapay link: ¿cobro hoy el subsidio estatal?

PUEDES VER: Dólar en Perú: tipo de cambio abre al alza y se cotiza en S/3,8553

En salubridad, los casos de coronavirus vienen descendiendo en el país, excepto en las regiones Amazonas, Apurímac y Tumbes, según los reportes del Ministerio de Salud. En general, la curva de contagios se ha reducido en un 60%; sin embargo, la ocupación de camas UCI y las muertes por COVID-19 siguen en ascenso. Esto último como resultado de la reciente alza de contagios de la variante ómicron.

Pedro Castillo y el manejo de la economía y el precio del dólar en su gobierno

La inflación en enero llegó a 0,04%, la más baja de los últimos nueve meses. Para encontrar un antecedente, nos remitimos a abril de 2021, cuando se situó en 0,10%, según señala el Banco Central de Reserva del Perú.

De esta manera, la tasa interanual de la inflación disminuyó de 6,43% en diciembre de 2021 a 5,68% en enero de 2022, una de las tasas más bajas entre los principales países de Latinoamérica.

Los aumentos de precios con mayor incidencia en la inflación en enero fueron la papaya (43,0%), los menús en restaurantes (0,9%) y la papa amarilla (9,7%); mientras que las disminuciones de precios con mayor contribución negativa correspondieron al pollo eviscerado (-8,0%), el pasaje aéreo nacional (-29,7%) y el pescado bonito (-18,0%).

Huaral Pe