Pedro Castillo: acusación constitucional contra el presidente no prosperaría

0
60
Huaral Pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por el congresista fujimorista Héctor Ventura, aprobó recientemente un informe en el que acusan al presidente de liderar una organización criminal, por el caso Sarratea.

Dicho informe deberá pasar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego pasaría al Pleno, donde alcanzaría los votos suficientes para la inhabilitación del presidente. Sin embargo, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, opina que la acusación no prosperará. “Al presidente no se le puede acusar durante su mandato”, dice.

PUEDES VER: Amigos de los sobrinos de Pedro Castillo trabajan en el Congreso sin tener experiencia

El abogado constitucionalista Luciano López argumenta en la misma línea: “Ahí hay un problema de carácter procedimental constitucional porque la Constitución, nos guste o no, dice que el presidente, durante su mandato, no puede ser acusado salvo cuatro supuestos muy extraordinarios. Y ninguno de esos supuestos tiene que ver con la comisión de delitos de corrupción”.

“La aprobación del informe es una violación a la Constitución y no podría pasar a la Comisión Permanente un caso así. Además, la comisión tiene una contradicción porque por un lado dice que la responsabilidad del presidente estaría probada, pero al mismo tiempo dice que hay indicios razonables y no puede haber certezas y dudas a la vez. Por eso, nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento”, alega Espinoza.

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización encontró llamadas entre Fray Vásquez y el hijo de Pedro Castillo

A pesar de que la oposición logre sumar los votos suficientes para acusar al presidente, según López, la misma Constitución impedirá que la acusación se concrete. “La inhabilitación es la consecuencia del procesamiento de la denuncia. Lo que digo es que ni siquiera se puede continuar el procesamiento porque el artículo 117 de la Constitución lo impide. Podríamos estar de acuerdo con esa y cincuenta acusaciones que ha propuesto la Comisión de Fiscalización, pero lo que yo creo es que, procedimentalmente, no puede avanzar ninguna acusación”, sugiere el constitucionalista.

Sin embargo, el artículo 99 dice lo contrario: “Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al presidente de la República (entre otros), por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas”. Y la Comisión Permanente será el destino final del informe Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cómo les fue a los Gobiernos de otros presidentes que se quedaron sin bancada oficialista?

Si bien este tendrá que pasar por una serie de procedimientos antes de que proceda la acusación formal contra el presidente, los votos para su aprobación están. A pesar de que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, haya declarado que su bancada no votará a favor de esta acusación, las recientes decisiones de los congresistas del partido del lápiz dicen lo contrario.

Espera. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará acusación contra Castillo. Foto: Congreso

Reacciones

Luciano López, abogado constitucionalista

“Si se aprueba la acusación en el Pleno, habrá un problema de carácter procedimental constitucional, porque la Constitución dice que el presidente no puede ser acusado durante su mandato”.

Benji Espinoza, abogado del presidente

“Nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento. Y debe archivarse porque la Constitución no permite que el presidente pueda ser acusado, suspendido o inhabilitado”.

Huaral Pe