Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra expresidente Francisco Sagasti y pide su inhabilitación por 10 años

0
163
Huaral Pe

La congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti. La parlamentaria pide su inhabilitación de la función pública por 10 años por presuntamente haber cometido infracción a varios artículos de la Constitución.

Chirinos expuso como motivos de la denuncia que Sagasti, según el portal de Transparencia, se reunió el 21 de julio del 2021 con Franco Pomalaya, José Luis Quispe, el sobrino del presidente, Gian Marco Castillo, así como Bruno Pacheco a fin de beneficiar a este último como secretario general modificando el reglamento para que sea asignado en el cargo.

“El 26 de julio de 2021, a través de la resolución N° 000047-2021-DP/SG6, precisamente dos días antes de que el acusado culmine con su mandato presidencial, se modifica el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, documento que fue firmado por el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Félix Alcides Pino Figueroa (…) se eliminan todos los requisitos señalados líneas arriba, y se detalla el siguiente perfil sin dar mayores especificaciones: designado por el presidente de la República”, se lee en el documento enviado por Patricia Chirinos.

 

La congresista también señaló que Francisco Sagasti se reunió de manera secreta con el presidente Pedro Castillo y que demostraría, según la legisladora, de una relación entre ambos personajes.

«Llama poderosamente la atención, lo trascendido en un medio de comunicación el día 26 de junio de 2022, el cual da cuenta de una visita del denunciado al actual Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones el día 02 de noviembre de 2021, visita que no fue registrada oficialmente y solo consta en un cuaderno de ocurrencias de la puerta 6 de Palacio de Gobierno. Hecho que no sólo transgrede la ley N°28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, sino que también da luces de una relación entre el denunciado y el actual Presidente de la República, quienes se reunieron por aproximadamente tres horas, sin publicar oficialmente la visita», se lee en el documento.

Francisco Sagasti califica de absurda las acusaciones

El expresidente Franciso Sagasti calificó como «absurdas y tontas» las presunciones sobre una supuesta reunión secreta suya con el presidente Pedro Castillo, luego de que se revelara que la noche del 2 de noviembre del año pasado visitó el mandatario en Palacio de Gobierno, en un encuentro que no está registrado en el portal de Transparencia.

«Es una de las cosas más absurdas y tontas, no hay ninguna reunión secreta ni clandestina en ningún momento», dijo en una entrevista a la periodista Rosa María Palacios en radio Santa Rosa.

El exmandatario explicó que ha tenido cinco reuniones con el presidente Castillo, dos cuando aún era presidente y otras tres durante la nueva gestión de gobierno.

Huaral Pe