Paso histórico contra la crisis: Banco Central Europeo bajó su tasa de interés a 0,75%

0
283
Huaral Pe

Agencias). El dinero es más barato que nunca para los bancos europeos. En una decisión histórica, el Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy de 1% a 0,75% su tasa de interés para estimular el crédito y reactivar la golpeada economía de la Zona Euro.

Es la primera vez que la tasa cae por debajo del 1% desde la introduccción del euro en 1999. Los analistas daban por hecho el nuevo recorte ante el enfriamiento de la coyuntura en Europa y el relajamiento de la presión inflacionaria.

“Vemos un debilitamiento del crecimiento en toda la Zona Euro, incluyendo países que no habían sufrido antes”, explicó el presidente del BCE, Mario Draghi, para justificar la decisión del Consejo de Gobierno del BCE. “Esta medida está tomada para ayudar a toda la Zona Euro, no a países específicos”, remarcó.

Asimismo, en un paso más sorprendente, el BCE también redujo a 0% la tasa de interés que paga a los bancos por depósitos nocturnos. Esto busca incentivar a los bancos para que presten el dinero a otros bancos o negocios o en vez de dejarlo temporalmente en el BCE.

EFECTOS DE BAJAR LA TASA CLAVE
El recorte en la tasa a 0,75% del BCE, podría significar menos costos de endeudamiento para los bancos, las empresas y los consumidores. Esta tasa es la que pagan los bancos para recibir préstamos del BCE, por lo que influye en muchas otras tasas en la economía de los países.

En teoría, un menor costo al pedir prestado hace más probable que empresas y personas se decidan a gastar, pero algunos economistas dicen que puede tener poco efecto, ya que las tasas de interés ya son muy bajas. “El recorte de hoy en la tasa de interés del BCE hace poco para alterar elpanorama económico sombrío«, afirmó Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.

Huaral Pe