Partidos y organizaciones políticas no sinceran sus gastos ante ONPE

1
438
Huaral Pe

Solo nueve partidos políticos y seis organizaciones políticas locales cumplieron con presentar información sobre sus aportes financieros y gastos de campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según recordó, 20 partidos políticos y 58 organizaciones políticas locales de alcance distrital, tenían la  obligación de presentar sus informes correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de febrero al 30 de junio de 2010.

El Partido Popular Cristiano (PPC) reportó la cifra de S/. 540,209 respecto a sus gastos de campaña, mientras que Restauración Nacional (RN) S/. 111,473.

Hicieron lo propio, Somos Perú con la suma de S/. 73,505, el Partido Humanista Peruano con S/. 65,143 y Cambio Radical con S/. 20,320.

Todos por el Perú reportó S/. 5,200; Siempre Unidos, S/. 4,776, Acción Popular S/. 1, 131.

Si bien la agrupación Fonavistas del Perú reportó haber recibido S/. 600 para la campaña, informó que no realizó gastos para ese fin.

La ONPE refirió que en la mayoría de los casos, la información financiera presentada no incluye los gastos de publicidad en campaña electoral y otros gastos de publicidad electoral incurridos por la organización política o por los candidatos.

Las organizaciones políticas distritales que reportaron  mayores gastos de su campaña fueron Todos por San Borja y Surco Solidario con S/. 46,654 y S/. 34,450 respectivamente.

Según la ONPE, los gastos informados se refieren mayormente a gastos operativos y sólo en el caso del Partido Popular Cristiano, se ha recibido información referente a gastos de publicidad electoral, incluyendo mítines, efectuados por la organización política y por sus candidatos.

También detalló que el Partido Aprista Peruano indicó no haber recibido aportaciones ni haber efectuado gasto alguno respecto a sus candidatos en Lima Metropolitana y en 42 de sus distritos.

Dijo que en la misma forma, se expresó el Partido Alianza para el Progreso, respecto a sus candidatos en Lima Metropolitana y en 34 de sus distritos.

Los partidos Unión por el Perú (UPP) y  Movimiento Nueva Izquierda, indicaron no haber tenido actividad económica respecto a la campaña electoral de sus candidatos en 18 distritos y 1 distrito de Lima Metropolitana, respectivamente

El Partido Descentralista Fuerza Social no presentó información financiera, por cuanto  su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE se produjo el 30 de Junio de 2010, por lo que se asume que no tuvo ningún tipo de aportaciones ni gastos de campaña electoral con anterioridad a esa fecha.

Los partidos políticos Perú Posible, Despertar Nacional, Agrupación Independiente Si Cumple, Fuerza Nacional, Cambio 90,  Participación Popular y Partido Político Adelante, no presentaron ninguna rendición de cuentas a pesar que han inscrito listas de candidatos a diferentes distritos de Lima Metropolitana.

Del mismo modo, informó que la información presentada por los partidos Somos Perú y Humanista Peruano no identifica a las personas que han efectuado aportaciones directamente a los candidatos.

Huaral Pe