Partidos deben obligar a candidatos al Congreso a presentar gastos de campaña

0
495
Huaral Pe

Los partidos políticos deberían obligar a sus candidatos al Congreso a presentar sus informes de gastos y aportes de campaña, por transparencia y para despejar cualquier duda de un financiamiento ilícito, recomendó Ulises Montoya, ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“No nos olvidemos que son candidatos de los partidos políticos, por eso deben preocuparse porque las personas que integran sus listas sean transparentes”, expresó a la agencia Andina.

En ese sentido, lamentó que solo 52 de los 130 congresistas electos en el último proceso electoral hayan presentado sus informes de financiamiento de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El problema es descubrir de dónde salen los recursos y quién ha financiado una campaña, sobre todo, cuando no tengo los medios económicos o recursos propios para poder financiar mi campaña”, afirmó.

Según Montoya, existe un “vacío legal” en las normas electorales porque no se establecen sanciones a los partidos políticos ni a los candidatos que no cumplen con presentar sus reportes de gastos y aportes de campaña.

Además, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus facultades legislativas, puede promover la aprobación de iniciativas para sancionar el incumplimiento de estas obligaciones ante la ONPE.

“Se debería ver la forma cómo se va a sancionar a aquellos partidos y candidato que no han presentado la declaración de gasto de campaña.”

Asimismo, Montoya aclaró que los congresistas electos que son detenidos para afrontar procesos judiciales o investigaciones fiscales solo pueden perder su escaño en caso sean sentenciados por el Poder Judicial.

“El Jurado Nacional de Elecciones puede retirar a estos congresistas solo si han sido sentenciados. Si están inmersos en una investigación hay la presunción de inocencia y no hay la facultad para retirarlos, así no hayan jurado aún al cargo”, explicó.

Por la mañana, el vocero nacionalista, Fredy Otárola anunció que el congresista electo Eulogio Amado Romero Rodríguez, quien fue detenido como parte de un juicio que afronta por presunto delito de peculado, ya fue suspendido de su militancia y será separado si el Poder Judicial lo encuentra culpable.

(FIN) YDM/GCO

¿Quieres recibir noticias en tu correo?, ingresa tu email aquí

Huaral Pe