Pacto Ético Electoral: diez partidos políticos firmaron con miras a las Elecciones Municipales y Regionales 2022

0
79
Huaral Pe

Diez organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre suscribieron este miércoles el Pacto Ético Electoral. Este documento es promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la firma participaron los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú.

Las agrupaciones de Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no firmaron el Pacto Ético Electoral. Este documento recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. El JNE también señaló que es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas.

Omar Chehade por APP, Gonzalo Alegría por Juntos por el Perú, George Forsyth por Somos Perú y Yuri Castro por Perú Libre estuvieron presentes en la ceremonia.

La directora nacional de Educación del JNE, Milagros Suito, indicó en su discurso que este año el pacto contiene 23 compromisos, alguno de los cuales son nuevos en relación a los establecidos en anteriores procesos.

En la construcción de tales compromisos en el Pacto Ético, participaron 38 organizaciones de la sociedad civil, además de la ciudadanía, a través de cuatro mesas temáticas (Integridad y transparencia; Propaganda y campaña electoral; Participación inclusiva; y Debate), en las que pidieron llevar adelante una campaña libre de agresiones, dándose prioridad a las propuestas y a la participación política de personas históricamente excluidas, entre otras acciones.

Hasta mañana se resolverán tachas contra candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el próximo 18 de agosto vence el plazo para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resuelvan, en primera instancia, las tachas que se presenten contra las fórmulas regionales, listas de candidatos o uno o más postulantes a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

La institución indicó que el periodo para interponer estos recursos ante los JEE se cuenta a partir del día siguiente de la publicación de las citadas fórmulas y listas de postulantes. Esto es una vez que estas se encuentran en calidad de admitidas y se prolonga por tres días calendario, tal como lo establece el cronograma.

Este recurso se interpone ante el JEE correspondiente, acompañándolo de la respectiva documentación. Luego de lo cual, el órgano electoral conferirá traslado en el día al personero legal de la organización política, a fin de que realice sus descargos, para lo cual posee un día calendario, como plazo.

Vencido el tiempo concedido, con descargos o sin ellos, el JEE resolverá en el término de tres días calendario, sin que se realice audiencia pública al respecto.

Huaral Pe