OPINIÓN | Roberto Sánchez: “Turismo para un crecimiento inclusivo”

0
120
Huaral Pe

Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), nuestro país debe aspirar a un turismo sostenible que genere un crecimiento inclusivo, es decir, con desarrollo para todos.

Entre el 2020 y 2021, las pérdidas mundiales en turismo superarían los 4 billones de dólares, a causa de la pandemia de la COVID-19. Para contrarrestar este impacto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso una serie de medidas para el apoyo a los gobiernos y a las empresas, en concordancia con la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030, que plantea objetivos de carácter integral, para lograr un crecimiento económico inclusivo, como la equidad de género y la participación de las comunidades en el desarrollo. El turismo viabiliza condiciones de igualdad de oportunidades y mayor empoderamiento de las mujeres, a través del empleo y el autoempleo. Un ejemplo: según el Global Report on Women in Tourism, el 54% de las personas empleadas en el sector turismo son mujeres, sin embargo, ganan 14.7% menos que los hombres. Esto debe corregirse teniendo en cuenta que el sector turístico tiene casi el doble de empleadoras, en relación con otros sectores.

El turismo comunitario, constituye una potente alternativa para eliminar las desigualdades y promover el desarrollo sostenible en las comunidades. A través de este tipo de turismo, los pobladores pueden generar ingresos económicos adicionales a las actividades que antes realizaban, permitiendo mejorar sus emprendimientos y sobre todo mejorar su calidad de vida.

Desde el Mincetur venimos realizando acciones multisectoriales y descentralizadas, de la mano con el sector público y privado, para dinamizar el turismo interno, buscando recuperar rápidamente la actividad turística y generar más puestos de empleo, pero con un nuevo enfoque de inclusión. La Estrategia Nacional para la Reactivación del Sector Turístico para el periodo 2021-2023, propone la recuperación del empleo turístico, con igualdad de oportunidades a través de instrumentos como “Turismo Emprende”, “Somos Artesanía”, el “FAE Turismo”, “Turismo Comunitario”, entre otros.

El lema del Día Mundial del Turismo para este año, de conformidad con la OMT, es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”. El Perú es un país megadiverso, con historia, cultura e identidad. Aprendamos a admirar y conocer lo diverso de su naturaleza, costumbres y culturas. Pero principalmente, que el turismo nos permita seguir creciendo juntos como una sola nación; no olvidemos que el Perú es sus regiones y nosotros, con orgullo, somos parte de este gran país.

Huaral Pe