OPINIÓN | Dennis Falvy: “El próximo año ¿habrá deflación?”

0
254
Huaral Pe

Michael Pento, autor del libro “The Coming Bond Market Collaps,presenta un post importante hoy que se discute que ha brotado nuevamente la inflación y otros señalan que habrá estanflación. Pento avizora deflación para el año que viene.

https://www.fxstreet.com/analysis/the-great-deflationof-2022-202108301853

Y, refiere, que la mayoría de los economistas convencionales no tienen ni idea de cuál es el origen de la inflación, la que creen que es el resultado de una espiral de precios y salarios causada por una baja tasa de desempleo. Ella tiene que ver con la destrucción de la confianza en el poder adquisitivo de una moneda fiduciaria.

  ¿Y cómo se hace ello?

El gobierno aumenta masivamente la oferta de dinero y lo coloca directamente en manos de sus ciudadanos. Entregó USD 50,000 a cada familia estadounidense en diversas formas de préstamos, subvenciones, cheques de estímulo, aumento del desempleo, devoluciones de impuestos y medidas de condonación de la deuda. Es decir, usaron al unísono Helicópteros Money y la Teoría Monetaria Moderna (TMM). El resultado tasas de crecimiento del PBI altas y aumento en la generosidad monetaria.

Pero … ¿y la inflación? Tiene que ver con la entrega de dinero a los consumidores monetizado por la Fed. No es tasas de interés bajas ni QE, es un fenómeno inflacionario para Wall Street y los muy ricos. Proviene de un aumento de la oferta monetaria, lo que provoca una caída de la confianza en el poder adquisitivo de una moneda. La inflación no fue un problema abrumador, estaba contenida por 11 años. Era muy baja y el peligro era caer en una especie de espiral deflacionaria. Esto es a pesar de los costos de endeudamiento ultra bajos y la impresión de dinero de la Fed.

  Tasa efectiva

La prueba está en los datos. La tasa efectiva de fondos de la Fed estuvo por debajo del uno por ciento desde octubre de 2008 hasta junio de 2017. La Fed también participó en los QE 1, 2 y 3 desde diciembre de 2008 hasta octubre de 2014.

Y, sin embargo, aquí están los cambios promedio de 12 meses en el IPC para cada uno de los años dados:

2009 = -0.3%
2010 = 1.6%
2011 = 3.2%
2012 = 2.1%
2013 = 1.5%
2014 = 1.6%
2015 = 0.1%
2016 = 1.3%
2017 = 2.1%
2018 = 2.4%
2019 = 1.8%

Es decir, hasta el inicio de la pandemia, la inflación de los precios al consumidor estuvo inactiva. Pero ello comenzó en el segundo trimestre de 2021 a 5% promedio.

¿Qué lo causó? Los USD 6 billones de dólares en dinero de helicópteros, lo que se arrojó sobre las cabezas de los consumidores. Y es que las QE sólo crean inflación de los precios de los activos para el beneficio principal de los grandes bancos y Wall Street. Pero, los helicópteros ahora se han puesto a tierra para los consumidores y pronto llegarán a la pista de Wall Street una vez que comience la reducción de la Fed este invierno, es decir el “Tapering”. Por lo tanto, el IPC está a punto de desplomarse, al igual que el crecimiento de la oferta monetaria.

La oferta monetaria M2 aumentó un 27% en febrero de 2021 con respecto al período del año anterior. Pero, en junio de este año, ese crecimiento fue de solo 0,8% mes a mes, o hasta solo 12% interanual.

Ya que se me acabó el espacio, recomiendo leer el artículo en el link proporcionado. Enfatizo, que ese enorme salvavidas del gobierno del 25% del PBI se reducirá a solo el 2% del PIB en el 2022 afirma Pento. Ello no encaja con la narrativa de Wall Street y no habrá el motor del crecimiento económico global de china en la crisis del 2008.

La Fed facilitó la generosidad al imprimir más de USD 4,1 billones desde el brote de COVID-19, duplicando el tamaño de su balance en 18 meses, de lo que tardó 107 años en acumularse por primera vez. Pero eso acabará afirma Pento.

El próximo año tiene el potencial de ser conocido como la Gran Deflación del 2022.Sin derrotar al virus. La Teoría Monetaria Moderna se extinguirá y habrá un nuevo mandato para la Fed.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es probable una estanflación?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El código QR irrumpiendo en el mercado”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Los fletes en las nubes!”

Huaral Pe