OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Cuál es la inflación real?

0
43
Huaral Pe

Tim Hartford para el Financial Times, se pregunta el ¿por qué es tan difícil medir una inflación verdadera? https://www.ft.com/content/a3c1fd89-bfd5-4a41-aa21-e0886e621f2a

Ello me hace regresar al año 1989, cuando invitado a Palacio le dije al presidente que era criminal usar Laspeyres para el IPC, pues suponía una canasta fija de bienes y servicios y ello era absurdo con tasas inflacionarias altas. Lo dije hasta en la TV abierta, pero aquí a casi todos los macros se les pasa ello entre las piernas.

Harford se pregunta: ¿De qué color es un arco iris? En promedio, blanco. ¿Y cuál es el nivel actual de inflación del Reino Unido? En promedio, 5.4%. Inflación que se ha despertado, luego de años. Ambas respuestas son ciertas, pero el índice de precios al consumidor, o IPC, tiene como objetivo medir el precio promedio pagado por los consumidores del Reino Unido. Y ello es lo mismo que yo pensé no es OK en 1989.

Quizás te interese leer |  OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Está controlando al dólar?

El analista demuestra que un escritor de alimentos y activista contra la pobreza recurrió a Twitter con algunos ejemplos de su supermercado local y vaya que los precios en aumento eran mayores que ese 5.4% para los hogares pobres.

El sistema de medición de la inflación es defectuoso. Y ese es el problema de las cifras macro promedio que agregan y no sabemos mucho de lo que se inflan los precios para los más pobres. Y por ello, por ejemplo, se señala que la Presión Tributaria respecto al PBI es baja, no advirtiendo que allí se dejan de lado los impuestos municipales y contribuciones y que casi un 80% de la población es informal.

El analista del FT da alternativas para medir la inflación, pero reconoce que no puede competir con los recursos que la Oficina de Estadísticas Nacionales dedica al IPC, recopilando 6.000 cotizaciones de precios al día. Como se ve el tema es complejo, hoy que la inflación ha puesto de vuelta y media a la FED y al BCRP peruano.

Por Dennis Falvy  (@FalvyDennis)

Síguenos en redes sociales

 

Huaral Pe