ONU: Hallazgos y recomendaciones del informe sobre derrame de crudo en Ventanilla abarcarán temas de asistencia técnica y asesoría al Estado

0
57
Huaral Pe

La misión técnica de las Naciones Unidas informó este lunes que se encuentra avanzando en su informe técnico, el que será entregado a las autoridades peruanas conforme a los términos de la invitación realizada por el Gobierno, sobre el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en la refinería de La Pampilla, Ventanilla, en la región Callao.

A través de una nota informativa, precisó que el informe técnico avanza tras las sesiones de trabajo con instancias nacionales y subnacionales del Estado peruano y los recorridos y las visitas técnicas a terreno y a la refinería de Repsol la misión técnica que está en el país desde el 23 de enero.

«Los hallazgos y las recomendaciones del informe abarcarán los temas de la asistencia técnica y asesoría al Estado para la contención, mitigación y limpieza de las áreas afectadas, para la gestión y coordinación de la emergencia y para reducir el riesgo de futuros desastres provocados por derrames de petróleo en el océano, incluyendo recomendaciones sobre metodologías y normativas», indicó.

La misión de la ONU afirmó también que el informe técnico contemplará aportes en el corto y mediano plazo que apuntarán hacia el fortalecimiento de los mecanismos de gestión, coordinación y manejo de información ante la situación inédita provocada por el derrame marino. Además, sostuvo, se presentará como una referencia para la toma de decisiones con respecto al manejo de la emergencia y sus impactos ambientales, sociales y humanitarios por parte del Gobierno.

Reconoce esfuerzo del Gobierno y actores involucrados

La Misión de la Unidad Conjunta para el Medio Ambiente PNUMA/OCHA agradeció a las autoridades del Perú por las facilidades que vienen brindando para llevar a cabo su trabajo. Asimismo, reconoció el esfuerzo de parte del Gobierno y de los actores involucrados en la respuesta frente al derrame marino de petróleo.

«La misión continúa trabajando en estrecha colaboración con el Sistema ONU en el Perú, encabezado por la Oficina del Coordinador Residente, en aras de que sus agencias, fondos y programas estén posicionados para brindarles apoyo al Gobierno y a las comunidades afectadas tras la finalización de la misión, en caso de que este apoyo sea solicitado», publicó.

La misión técnica organizada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente PNUMA/OCHA (JEU por sus siglas en inglés) está conformada por expertos de la ONU, y expertos de Europa con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El proceso de vacunación a menores de 5 a 11 años empezó hoy, lunes con los niños con comorbilidades de 5 a 11 años y los niños de 10 y 11 años sin comorbilidades en Lima metropolitana, Callao, Lima región, Ica, Junín. La licenciada Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que este viernes llegará un nuevo lote para inmunizar a los niños de 9 años.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huaral Pe