ONPE instalará mesas de sufragio en centros poblados para revocatoria y comicios en Chipao

0
89
Huaral Pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará, el próximo domingo 10 de octubre, mesas de sufragio en cuatro centros poblados donde se desarrollará la Consulta Popular de Revocatoria al mandato de autoridades municipales, y en dos centros poblados para las elecciones complementarias de Chipao.

Para el caso de la revocatoria de autoridades, se habilitarán 2 mesas de votación por cada centro poblado para recibir a un total de 1,754 electores. Los centros poblados que contarán con mesas de sufragio son Colca (327 electores), distrito y provincia de Cotabambas, región Apurímac; Boca del Río (501 electores), distrito de Sama, provincia y región Tacna; y, Villamar (432 electores) y Frayle Rumy (494 electores), distrito de San Buenaventura, provincia de Marañón, región Huánuco.  

Mientras que en el caso de Chipao se habilitará una mesa de sufragio en el centro poblado Villa Ccecca (79 electores) y una en Yanama (238 electores).  

El ente electoral habilita mesas de sufragio en centros poblados a pedido de los representantes de estos lugares. Para eso, se debe presentar con anticipación ante la ONPE la solicitud que incluya un acta en la que sus autoridades firmen un acuerdo para sufragar en sus propias localidades. También un croquis que muestre la ubicación del centro poblado y de los caseríos, anexos y comunidades que desean sufragar en dicha circunscripción, además de la relación de electores por localidad. 

Con la instalación de mesas en los centros poblados se busca facilitar el voto de aquellos electores en pobreza o pobreza extrema, quienes usualmente deben salir de sus localidades, realizar largos viajes y gastar altas sumas de dinero para llegar a un centro de votación más cercano y ejercer su derecho al sufragio.  

Durante la jornada electoral del próximo 10 de octubre, todos los locales de votación serán desinfectados antes de la llegada de los electores. Además, se seguirán protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19. 

En el ingreso a los locales de votación, personal de la ONPE tomará la temperatura corporal de los electores y les brindará alcohol en gel para la desinfección de sus manos. Asimismo, los miembros de mesa, electores y otros actores electorales deberán usar doble mascarilla y respetar el distanciamiento físico de metro y medio.  

En las elecciones generales del 2021, de abril, se habilitaron 3,097 mesas en 1,046 locales de 1,038 centros poblados para 775,364 electores.  

En la Segunda Elección Presidencial (SEP) del pasado junio, la ONPE instaló 3,103 mesas de sufragio en 1,048 locales de votación de 1,040 centros poblados para 777,172 electores. 

Hasta el 25 de octubre, las autoridades y representantes de los centros poblados de todo el Perú podrán presentar la solicitud de la instalación de mesas de sufragio para las Elecciones Primarias y Elecciones Regionales y Municipales 2022. Mayor información en este enlace.  

(FIN) NDP/LZD

GRM

Huaral Pe