OMS duda que un alto índice de vacunación detenga virus

0
131
Huaral Pe

A pesar de alcanzar un alto índice de vacunación mundial, la pandemia provocada por la COVID-19 no se detendría, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge. Además, el especialista señaló que esto sucedería por el origen de nuevas variantes de coronavirus que han reducido la posibilidad de la inmunidad colectiva.

“Si consideramos que la COVID-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, manifestó en una rueda de prensa.

También puedes leer: Brasil: manifestantes piden destitución de Bolsonaro tras su amenaza a instituciones

La posibilidad de que el coronavirus persista endémico es mayor, por ello, el experto recalcó “prever para adaptar nuestras estrategias de vacunación”, especialmente en lo que respecta al uso de dosis adicionales de la vacuna.

El Dato: La especialista española Elena Vanessa Martínez, sostiene que el mayor problema que se podría dar, con una pandemia a la baja, es que “surgiera una variante que saltara la inmunidad”.

Como se recuerda, en mayo último Kluge afirmó que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” respecto a la población mundial; sin embargo, cuando se le consultó si conservaba la misma postura contestó que a causa del surgimiento de nuevas variantes más contagiosas, en particular la variante Delta, alteró el panorama.

  Males graves

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”, y “para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además de la COVID-19”.

También puedes leer: Canadá: arrestan e inculpan a manifestante por tirar grava al primer ministro, Justin Trudeau

Según los epidemiólogos, la variante Delta es un 60% más contagiosa. Por ello, cuanto más contagioso es un virus se necesita que el porcentaje de personas inmunizadas sea más alto para lograr la inmunidad en grupo y así frenar los contagios.

Huaral Pe