Omar Chehade: ¿quién es y por qué se le vinculó a un desalojo en la azucarera Andahuasi?

0
109
Huaral Pe

El excongresista de Alianza para el Progreso, Omar Chehade Moya, competirá en las internas de su partido para intentar quedar como candidato a la alcaldía municipal de Lima en el marco de las elecciones 2022. De este modo, Chehade se alista para incursionar nuevamente en la política pero desde un posible sillón municipal.

El exparlamentario tiene experiencia en el rubro, ya que ha sido dos veces congresista: durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020) y Francisco Sagasti (2020-2021).

¿Quién es Omar Chehade?

Omar Chehade Moya es una abogado egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, quien en 2004 se desempeñó en el Departamento Jurídico del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como asesor legal en materia penal. Luego de ello, desde desde el 2005 hasta el 2008 trabajó en la Procuraduría ad hoc Anticorrupción como consultor para los casos Fujimori y Montesinos.

Omar Chehade es abogado y político peruano. Foto: LR

PUEDES VER: Congreso avanza en trámite de denuncia para suspender del cargo a Pedro Castillo

En 2005 se afilió al partido Fuerza Democrática, en donde no tuvo mayor participación en política. En 2011 se unió a las filas del Partido Nacionalista liderado por el expresidente Ollanta Humala, en donde fue elegido congresista y, además, como iba en la lista a la vicepresidencia de Humala, se hizo con el cargo en el Ejecutivo.

En octubre de ese mismo año, Chehade fue acusado por el general retirado de la Policía, Guillermo Arteta, de haber planteado con miembros de la PNP el desalojo de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi para favorecer a familiares suyos vinculados al Grupo Wong —quienes tienen peso en el país en actividades en la agroindustria y el comercio— a fin de que estos se quedaran con la azucarera.

Por ello la Fiscalía y la Comisión de Ética del Congreso iniciaron una investigación, pero Chehade se defendió afirmando que lo dicho sobre él era una estrategia para desestabilizar su labor en el Legislativo.

PUEDES VER: Barreto: “El presidente es consciente de que fue asesorado de una manera negativa en estos 9 meses”

Desde el Gobierno —del cual también era parte, dado que ejercía como vicepresidente— sí aceptaron las reuniones irregulares entre Chehade y miembros de la PNP, tanto en un restaurante de Miraflores como en el cuartel policial llamado El Potao. Por ello, incluso el presidente opinó que debería “dar un paso al costado”.

Luego de una denuncia constitucional en su contra como congresista, que resultó en la suspensión de sus funciones por 120 días y ante la presión de que renuncie, Omar Chehade dimitió como vicepresidente.

¿Cuál fue su carrera política?

Como se mencionó anteriormente, Chehade Moya perteneció a la lista de Ollanta Humala de la alianza Gana Perú como vicepresidente en el 2011, y también postuló como congresista ese mismo año. Tras la segunda vuelta y la victoria de Humala Tasso, Chehade asumió como vicepresidente de la República. Además, ganó como congresista con 31.320 votos.

PUEDES VER: Muñante: “Que se vayan todos no garantiza un mejor Congreso ni un mejor presidente”

El 28 de julio de 2011 juró como vicepresidente ante el Congreso para el periodo presidencial 2011-2016, junto a Marisol Espinoza como segunda vicepresidenta. La fórmula de Ollanta Humala para el Ejecutivo juró por la Constitución de 1979 y recibió varias críticas del fujimorismo.

En su paso por el Parlamento en ese periodo, fue presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del 2013 al 2014, además de ser miembro de las comisiones ordinarias de Justicia y Derechos Humanos, Descentralización, Economía, Defensa, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo.

Omar Chehade junto a Ollanta Humala y Marisol Espinoza en el 2011. Foto: La República

En 2020, el abogado volvió a tentar un curul, esta vez en las filas de Alianza para el Progreso, partido liderado por César Acuña. Chehade, fue electo con 24.610 votos para el periodo parlamentario 2020-2021.

PUEDES VER: Pablo: “Si no satisface la presentación de Torres en la interpelación, iremos por la censura”

En ese tiempo de gestión volvió a ser presidente de la Comisión de Constitución, puesto del cual luego dimitió y el entonces legislador apepista Luis Valdez fue su reemplazo. Durante el primer proceso de vacancia del exmandatario Martín Vizcarra, en setiembre de 2020, el exparlamentario de APP apoyó su destitución en su discurso, no obstante, votó en contra de ello.

Omar Chehade voto a favor de la vacancia contra Vizcarra en la segunda moción para destituir al ex jefe de Estado. Foto: difusión

Sin embargo en el segundo proceso de vacancia, el ahora precandidato a la alcaldía de Lima sí votó a favor de que se declare la permanente incapacidad moral de Vizcarra para seguir frente al Ejecutivo.

¿En que partidos militó?

Omar Chehade ha sido parte de tres partidos políticos. Primero, se afilió a Fuerza Democrática, en donde permaneció del 31 de marzo de 2005 al 27 de agosto de 2007.

PUEDES VER: Pablo: “Si no satisface la presentación de Torres en la interpelación, iremos por la censura”

Luego, en 2010, se afilió al Partido Nacionalista, en el cual estuvo militando desde el 9 de diciembre del año en mención hasta el 16 de diciembre de 2010, según data el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Además, fue personero legal pero dejó el cargo por solicitud propia.

El partido en el cual milita actualmente es Alianza para el Progreso, en donde está desde el 27 de diciembre de 2019 y por el que fue congresista en 2020. Además, desde este grupo está tentando la alcaldía en las próximas elecciones municipales y regionales.

Huaral Pe