Ollanta Humala calificó al proyecto minero Conga de «muy importante» para el país

0
440
Huaral Pe

Ante las protestas de los cajamarquinos contra el proyecto aurífero Conga, el presidente Ollanta Humala calificó a éste de «muy importante» para el país, y señaló que el estudio de impacto ambiental realizado por Newmont puede mejorarse y ampliarse para garantizar el agua en la zona.

«Exigimos a la empresa que no nos venga a hacer reservorios de cemento. Queremos la construcción de lagunas modernas para ese trasvase, con tecnología de punta», afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

De esta manera, respaldó el proyecto, que contempla $4800 millones de inversión. «El proyecto Conga es importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la Gran Transformación y la inclusión social que le ofrecimos al pueblo peruano», manifestó tras destacar que él no es «antiminero» y que su intención es proteger los recursos de las comunidades pero a la vez las actividades productivas.

Con relación a las protestas promovidas por algunos grupos radicales, Humala afirmó que el Gobierno no aceptará un «ultimátum de nadie» si insisten en poner fin a todo tipo de actividad minera.

«Queremos que el proyecto Conga se integre al plan de desarrollo regional de Cajamarca (…) La población quiere desarrollo. ¿Pero de dónde va a salir la plata? El Perú vive hoy, fundamentalmente, de la minería», agregó.

Al ser consultado sobre su posición durante la campaña electoral, Humala aseguró que «jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería… Lo que he señalado es que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría».

Más adelante, cuestionó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos -uno de los principales opositores a la minería-, por el bajo índice de ejecución del canon minero.

«Invitamos a los gobiernos regionales a que inviertan su canon en lo que es el desarrollo social, teniendo en cuenta que en el caso de Cajamarca, al día de hoy, no han sobrepasado el 25% de la ejecución presupuestal y ya estamos a mediados de noviembre», sostuvo.

Si se abren las cuentas de los gobiernos regionales y de las alcaldías que tienen canon, dijo, podrá notarse que es muy poco lo que han ejecutado.

«¿Y quién se lleva la plata? Toda la plata está durmiendo en los bancos mientras la gente tiene sed y tiene hambre», manifestó.

CANON. En ese sentido, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para mejorar la redistribución del canon minero entre las regiones del país.

Humala sostuvo que se están obteniendo importantes logros económicos en el país, los mismos que van a generar más dinero y riqueza y, a través de políticas públicas, se va a poder distribuir los ingresos que genera la minería y mejorar la distribución del canon.

El Mandatario anunció también que el Gobierno planteará a las nuevas empresas que pretendan invertir en el país la creación de un Fondo de Garantías de largo plazo, el mismo que servirá en caso de eventuales deterioros del medio ambiente.

NADINE Y ANTAURO. En otro momento de sus declaraciones, el Mandatario se refirió a los temas que en su momento abordó su primer ministro Salomón Lerner, quien ofreció declaraciones que no sólo alcanzaron un tono desconcertante a los oídos de la opinión pública, sino que también sonaron muy ambiguas con respecto a diferentes temas de la coyuntura política.

Lerner, como es público, primero deslizó la idea de que la Primera Dama, Nadine Heredia, participaba en algunas reuniones de alto nivel en el Ejecutivo, y luego dejó entrever que Antauro Humala, el hermano del Mandatario, tenía el status de preso político.

En ese contexto, Humala aclaró que su esposa «no ha participado ni participa en ningún Consejo de Ministros. Por lo tanto, lo (cierto) es lo que el premier Salomón Lerner ha corregido, porque no participa en ningún Consejo de Ministros».

Agregó que su esposa sólo apoya actividades sociales enfocadas principalmente en la niñez y las personas desamparadas.

En el caso de Antauro, el Mandatario también fue contundente: «Mi hermano no es un preso político, porque así lo ha decidido la justicia y hay que respetar a los poderes del Estado».

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de otorgarle una amnistía a su hermano, sostuvo que de acuerdo a la ley éstas se dan en base a un pedido que es analizado por el Ministerio de Justicia, que luego eleva la propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros.

«Ése es el procedimiento, el cual se mantiene. No lo hemos variado en nada, eso es para todos, no se hace una ley para una persona», agregó.

¿El diálogo?

Con respecto a la denuncia del programa Sin Medias Tintas sobre falsos aportantes de Gana Perú durante la última campaña electoral, Humala se limitó a decir que no tiene ninguna información al respecto.

«Yo estoy alejado hoy día del Partido Nacionalista, no tengo mayor información de eso. Pediría que en todo caso (se hagan) las investigaciones, que se aclaren las cosas. Creo que es importante el dialogo», contestó escuetamente.

Isaac respalda Siomi

El patriarca de los Humala, don Isaac, coincidió con lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, con respecto a que Antauro Humala es un preso político.

«Es verdad que (Antauro) es un preso político. Si te levantas en armas para derribar un gobierno, eso es un delito político, porque tiende a matar o enervar al ente político», declaró en el programa Abre los ojos.

Asimismo, manifestó que el Poder Judicial se ensañó con su hijo «porque lo procesó como a un delincuente común» cuando -aseguró- Antauro Humala sólo buscó deponer al gobierno de Alejandro Toledo mediante las armas.

Santos se eriza

La posición asumida por el presidente Ollanta Humala con respecto al proyecto Conga hizo saltar hasta el techo a la radical autoridad cajamarquina, Gregorio Santos, quien ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que criticó con dureza al Mandatario.

«Lamento las declaraciones del Presidente de la República. Sus declaraciones en conferencia de prensa han sido para la Confiep. Cajamarca lleva 18 años de minería, contribuyendo con el Estado, y no es cierto que el proyecto Conga va a financiar la Gran Transformación, porque recién va a dar ganancias a partir del 2016», afirmó.

Huaral Pe