Ollanta Humala a gremio pesquero: «Me están pidiendo que me ponga el polo rojo»

0
351
Huaral Pe

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó la necesidad de incrementar la inversión pública en la educación, desarrollo científico e innovación tecnológica a fin de garantizar un desarrollo sustentable en términos medio ambientales, sociales y económicos, y superar la dependencia respecto a actividades extractivas no renovables.

Explicó que el Perú actualmente cuenta con ingentes recursos hidrobiológicos que, con innovación tecnológica, podría convertir a la pesca en una actividad con valor agregado que eliminaría la dependencia a la explotación de recursos naturales no renovables.

“La educación es fundamental para invertir en el principal recurso que tenemos hoy en Perú: la inteligencia de los jóvenes, de nuestros hijos e hijas que es lo que va a asegurarnos la gran transformación en el país”, subrayó en el discurso que pronunció durante la ceremonia por el 60 aniversario de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Si algo hay que aprender de la historia del Perú es que el Estado no ha hecho la inversión necesaria en la educación de los jóvenes, a diferencia de los países desarrollados que dedican gran cantidad de sus recursos en tecnología e innovación.

“ME ESTÁN PIDIENDO QUE ME PONGA EL POLO ROJO”
Específicamente en el tema de la industria pesquera, felicitó que el Perú tenga un sector próspero, que ocupa el primer lugar en la producción de harina de pescado, pero dijo que el compromiso de la industria con el país sigue siendo el ambiental, el alimenticio y el social.

En el tema ambiental, pidió respetar las disposiciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre las cuotas de pesca, para no acabar con el recurso hídrico. En el plano alimenticio, dijo que es una contradicción que el Perú padezca de desnutrición crónica con tantos recursos marítimos, razón por la cual consideró que el reto de esa industria es poner pescado barato en las mesas de las familias más pobres.

Respecto al ámbito social, refirió que toda actividad económica debe trabajar con un horizonte de inclusión, que significa impuesto y paz social en el entorno donde operan.

Durante su discurso, el presidente felicitó a la SNP por sus 60 años, y bromeó con el nuevo logo institucional, un pez incaico con un gran ojo rojo.

“Lo primero que veo ahí es la ‘O’ de Ollanta y el color rojo, me hacen recordar cuando estaba con el polo rojo, creo que me están pidiendo que me ponga el polo rojo en la pesca“, bromeó.

Huaral Pe