Oleajes anómalos de ligera intensidad en el litoral Peruano

0
847
GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE
Huaral Pe
 

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

LA OFICINA REGIONAL

DE DEFENSA CIVIL, informa a la ciudadanía que ha recibido el AVISO ESPECIAL Nº 031, del 02.06.2010, de la DIRECCION DE HIDROGRAFÍA  Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU, mediante el cual nos comunica, para su debida difusión lo sgte:

  1. Del sábado 29 de mayo al martes 01 de junio, en zonas costeras del litoral se han  presentado oleajes de ligera intensidad y eventualmente de moderada intensidad proveniente del océano Pacífico Sur, lo cual fue informado por esta Dirección mediante el Aviso Especial Nro 30 del 27 de mayo.
  2. Actualmente el estado del mar en general presenta condiciones normales. Sin embargo, las condiciones atmosféricas en latitudes medias del océano Pacífico Sur continúan, manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección de nuestro dominio marítimo.
  3. Se estima que estos nuevos oleajes anómalos se inicien por el litoral sur y centro, aproximándose a zonas costeras con características de ligera a moderada intensidad en la madrugada del viernes 04 de junio, desde la tarde del mismo día hasta la madrugada del domingo 06 se incrementaría a fuerte intensidad. Mientras que, en el litoral norte, el oleaje anómalo con características de ligera a moderada intensidad, se aproximaría en las últimas horas del viernes 04 de junio. 
  4. Se prevé que el oleaje anómalo disminuya gradualmente el día 07 de junio, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral centro y norte en la madrugada del día martes 08; mientras que, en el litoral sur continuaría presentando oleaje de ligera intensidad. 
  5. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas costeras del litoral expuestas o cuyo ingreso esté orientado hacia el Sur-oeste y Sur.
  6. Se recomienda adoptar medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, así como, la difusión de las mismas, en salvaguarda de la población y la infraestructura costera.

Ante estos informes, EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA,  que preside el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía, en salvaguarda de la población y la infraestructura costera; recomienda lo sgte:

  • Los oleajes tienen efectos destructores en la zona del litoral costero.
  • Se recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, evitando exponerse a estos oleajes anómalos si realiza actividades deportivas,  pesqueras, portuarias y recreativas.
  • Asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible saque sus embarcaciones (pequeñas) a tierra.
  • Asegurar puertas y ventanas si vive en las cercanías al mar.
  • Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
  • A los Comités de Defensa Civil, difundir el texto que antecede.

La Oficina Regional de Defensa Civil, continuará monitoreando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos que puedan causar eventos adversos en el ámbito regional.- Huacho, 02 de Junio de 2010.

Huaral Pe