Oficiales en guerra contra SL: “Sin inteligencia habrá más muertos” / foto 2

0
260
Huaral Pe
GRAN DIFERENCIA. Perú cuenta con aviones no tripulados (UAV), que son básicos para la obtención de inteligencia, de solo 80 kilómetros de alcance, mientras que Chile acaba de comprar aeronaves que cuentan con alcance de hasta 500 kilómetros.

Ángel Páez/

No contar con inteligencia es como combatir al enemigo con una venda en los ojos.

“En la selva cusqueña había cero inteligencia. Y cuando digo cero, digo cero”, dijo un oficial de la Región Militar del VRAE (RMV), desplazado de su cuartel general de Pichari a Kiteni, la localidad de la selva cusqueña convertida en el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad desde que se inició la búsqueda de los 36 trabajadores plagiados por los terroristas maoístas.

“Cualquier militar sabe que el costo de la carencia de inteligencia es la muerte de los efectivos. Y eso es lo que hemos visto en esta zona. Y mientras no exista, seguiremos sumando fallecidos”, manifestó a La República.

El oficial de alto grado destacó que a diferencia de los efectivos que fueron enviados a la selva cusqueña, con poca o nula experiencia en la zona, los terroristas conocen el lugar como la palma de su mano porque transitan por ese territorio desde hace 15 años.

“Los terroristas que derribaron el helicóptero Mi-17 del Ejército, el 2 de octubre de 1999, en la zona de Sanabeni, Satipo, donde murieron cinco militares, son los mismos que se tumbaron el helicóptero UH-1H Huey-II, donde fue asesinada la capitana de la Policía Nancy Flores, el 13 de abril del 2012. Ellos dominan este terreno, nosotros no. Esa es la realidad”, dijo el oficial.

Otro oficial de alta graduación de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) confirmó la apreciación de la fuente militar. Sostuvo que los tres incidentes más graves registrados en la selva cusqueña, que causaron el mayor número de bajas, se produjeron por la falta de inteligencia.

EL COSTO DE LA CEGUERA

“El helicóptero donde murió la colega Nancy flores ingresó a una zona sin contar con inteligencia previa. Las patrullas de la Policía y del Ejército que fueron a rescatar a los 36 rehenes, y que al ser liberados estos recibieron la contraorden de perseguir a los terroristas, fueron emboscadas con minas antipersonales.
Tampoco hubo en este caso inteligencia. Y en la emboscada a la patrulla de la Policía que acompañó a los padres de los agentes desaparecidos Luis Astuquillca y César Vilca, también salieron sin información de inteligencia y fueron emboscados”, explicó el oficial de la Dincote.

“Para capturar al ‘camarada Artemio’ se hizo en la zona del Huallaga un trabajo de inteligencia que duró más de dos años. Aquí llegamos y no había nada. No se puede pretender tener resultados en tales circunstancias. Si continuamos así, habrá más muertos, más bajas”, anotó el experimentado oficial antiterrorista.

Recién hace cuatro días arribó a Kiteni un grupo de 40 efectivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), a cargo del general de brigada EP Óscar Delgado Delgado. Por su parte, la Policía Nacional ha despachado a por lo menos 80 agentes de inteligencia, pertenecientes a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección de Inteligencia (DIRIN), de la Policía Nacional, de la Dirección Antidrogas y de la Dincote. A estos se han sumado una veintena de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).

Un alto oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) señaló a este diario que si algo explica los pocos avances en inteligencia, es que después de la destrucción del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por parte del crimen organizado durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, los gobiernos que sucedieron no consiguieron reemplazar una estructura eficaz, libre de la corrupción y el asesinato.

“Se dice que en los últimos años se ha incrementado notablemente el presupuesto del Sector Defensa, así que no tenemos nada que reclamar. Pero ¿cuánto de ese presupuesto es para inteligencia? Los recursos son pobres en comparación con los países vecinos. Si el Estado no invierte en inteligencia, no vamos a ganar la guerra contra Sendero Luminoso”, sentenció.

Oficiales de Inteligencia del Ejército que recién han sido emplazados en Kiteni se quejan de que, a diferencias de sus colegas de otras instituciones, todavía no reciben el presupuesto para iniciar los trabajos que se han propuesto.

“Sin fondos no podemos captar informantes, por lo tanto, no será posible infiltrar el enemigo. No se trata solo de determinación militar, que hay y sobra, lo que falta es una decisión política. Desde Lima se puede decir cualquier cosa. Aquí la realidad indica otra cosa. ¿La decisión política es derrotar al enemigo. Fortalezcamos la inteligencia con presupuesto, con equipamiento, con hombres entrenados. Si no hay nada de eso, entonces no hay decisión política”, expresó un oficial de Inteligencia del Ejército desplazado del RMV a Kiteni.   

 

El Perú tiene pobre tecnología contra el enemigo terrorista

 

En el 2010, el Ejército adquirió cinco aeronaves mini UAV, 3 Orbiter y MicroFalcon, por US$ 750 mil, de 80 y 30 kilómetros de alcance, respectivamente. Son máquinas acondicionadas con cámaras y otros dispositivos para observar al enemigo en el Vrae.

El equipamiento es muy modesto en comparación con Heron y Seacher II de Ecuador, con un alcance de 350 y 200 kilómetros. Brasil cuenta con un Heron de 350 kilómetros de alcance y Chile acaba de comprar ejemplares de Hermes 900 de 500 kilómetros de alcance.

Por su parte, la FAP gastó casi 20 millones de soles en la adquisición de un equipo de interceptación de comunicaciones y de captación de imágenes para dos aeronaves C-26. La empresa RADA Electronics demora en completar el contrato y retrasa la disponibilidad de la información estratégica para golpear al terrorismo.

 

En cifras

 

80 efectivos de inteligencia de la DINI, Digemin, DIE, Dincote y Dirin se han desplazado a Kiteni.

750 mil dólares pagó la FAP por aviones UAV que solo tienen alcance máximo de 30 km.

800 días tardaron aproximadamente la Dincote y la Dircote para capturar al «camarada Artemio» en el Huallaga.

Huaral Pe