«Nunca ha existido un plan VRAE», lamentó alcalde que preside asociación de municipios de la zona

0
780
Huaral Pe

El alcalde del distrito de Ayna (en San Francisco, Ayacucho), Edwin Huamán Mancilla, expresó hoy su malestar, pues según dijo en la víspera, durante la presentación del denominado Plan Vraem, los ministros de Estado, con el primer ministro Óscar Valdés a la cabeza, no permitieron la intervención de los alcaldes y representantes de la zona.

Huamán, que preside la Asociación de Municipalidades de los valles de los ríos Apurímac y ENE (AMUVRAE), consideró que se trató de una “actitud indiferente”, y así lo ha expresado en una carta dirigida al presidente Humala.

“Hubiéramos querido que se dé apertura a las autoridades y organizaciones civiles, ellos (los ministros) han hecho su exposición y pensamos que íbamos a poder intervenir, pero eso no se dio”, señaló a elcomercio.pe.

El alcalde recordó que las autoridades de la zona fueron recibidas hasta en dos oportunidades en Palacio de Gobierno, y había el compromiso de que en esta tercera reunión se iba a escuchar a los representantes de las organizaciones civiles y comités de autodefensa, lo que no ocurrió.

No obstante, el burgomaestre saludó la decisión del presidente Ollanta Humala de lanzar el Plan Vraem, porque busca que haya presencia del Estado a través de inversión “que ya se está dando”.

Al respecto, saludó que los ministerios vayan a realizar evaluaciones mensuales de los avances in situ.

“NUNCA HA EXISTIDO UN PLAN VRAE”
Consultado sobre los casi nulos resultados de los anteriores planes VRAE, que se remontan al 2006, Huamán mencionó que ello obedece a la falta de decisión del Ejecutivo de intervenir de manera eficaz en los pueblos alejados.

“Nunca ha existido un plan VRAE, solo ha sido una denominación que se ha dado, los encargados han sido solo articuladores, pero eso no ha dado ningún tipo de resultado, no se les dio capacidad operativa o decisión ejecutiva”, dijo.

“En esta nueva estrategia sí hay decisión de Estado de atender al VRAEM por intermedio de un grupo multisectorial, con el coronel en retiro Luis Rojas Merino, que tiene todo el aval del gobierno. El presidente ha pedido que se le dé todo el apoyo necesario de los distintos sectores”, agregó.

“QUEREMOS CONFIAR”
Sobre si confía en este nuevo intento por pacificar la zona, respondió: “Queremos confiar, tenemos optimismo en que el gobierno actuará de manera correcta”.

Respecto a las prioridades en la zona, mencionó el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, que ya está en plena ejecución, así como la electrificación rural.

“Urge la conectividad, no hay carreteras de penetración (…) hay pueblos que están aislados del mundo (…) hay más de 400 mil pobladores en todo el VRAE”, añadió.

Huaral Pe