Nuevos afiliados se beneficiarán con licitación con reforma de las AFP

0
517
Huaral Pe

Al principio nos opusimos, porque pensamos que no es lo ideal recortar la libertad de las personas de elegir un determinado administrador de pensiones, pero a la vista de las pruebas tenemos que reconocer que el sistema de licitación de afiliados sí ha funcionado”, confesó el presidente de la Federación Internacional de AFP y de la Asociación de AFP de Chile, Guillermo Arthur Errázuriz. “Las comisiones han bajado y los trabajadores se han beneficiado con ello”, reforzó.

El especialista en pensiones explicó que la incidencia de la variable precio (comisión) en el fondo de capitalización individual (FCI) de los nuevos afiliados es mucho mayor que en los FCI de aquellas personas con más tiempo en el sistema. “Una comisión pequeña es beneficiosa para un fondo que recién empieza a formarse y, en ese sentido, la licitación de afiliados funciona muy bien, porque sí ha dinamizado el mercado y sí es prudente que esas personas que recién ingresan al sistema tengan ese beneficio, siempre y cuando, claro, se trate solo de 24 meses, esto es, un período relativamente corto”, explicó Errázuriz.

Para las AFP peruanas, la licitación de afiliados es el punto más controvertido y discutible del proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones presentada por el Poder Ejecutivo. El presidente de la Asociación de AFP del Perú (AAFP), Luis Valdivieso, asegura que es anticonstitucional porque, además de “recortar el derecho a elegir y contratar de las personas, se está creando un monopolio” y ello, en suma, debilita la ley y la hace vulnerable y susceptible de ser cambiada por una acción de inconstitucionalidad.

Durante la tarde de ayer, dos empresas de imagen y comunicación que trabajan para la AAFP se contactaron con El Comercio. Unos para ofrecer los puntos de vista de tres abogados respecto al tema en cuestión. Los tres, aseguran, opinan que la licitación de afiliados es inconstitucional.

Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho de la UPC, José Luis Sardón, repitió los argumentos de Valdivieso (libertad de contratación, creación de un monopolio), citando, esta vez, los artículos de la Constitución con los que la norma estaría en conflicto.

En un principio, Sardón desestimó las declaraciones de Errázuriz porque “no es la voz de Dios” y alegó que en Chile la realidad es diferente porque “hay estabilidad política y Estado de derecho”. Insistió en que para determinar que la competencia es insuficiente se debe hacer un análisis que contemple las barreras de entrada, además de un análisis cualitativo del mercado previsional, pues “el cuantitativo no es suficiente”.

Sardón fue un poco más allá: “A mí el servicio de las AFP me parece bueno y si a ti no te visitan –esto va a sonar un poco duro, pero lo tengo que decir– es porque ganas muy poco y tu flujo de caja es bajo”. En el mismo sentido, para él, no existe un déficit de información ni orientación por parte del sistema privado para con los afiliados porque “funciona igual que los bancos; como el BCP, que tiene su cola de banca exclusiva”, o las aerolíneas en “que tienes que tener tu tarjeta de rubí o te tratan muy mal”. Es decir, el afiliado puede y debe estar informado por sí mismo aunque deba cotizar para su pensión de manera obligatoria, y una no tiene que ver con la otra.

NO A LOS BANCOS
Errázuriz advierte del peligro de permitir que los bancos ofrezcan productos previsionales para competir con las AFP.

“Eso sería extraordinariamente grave, porque el giro de un banco es prestar dinero, sacrificando ingreso futuro a cambio de consumo hoy, y el giro de la AFP es exactamente al revés. Pero no es todo, porque los bancos tienen una cartera de inversiones y eso abre la puerta a un conflicto de interés; no solo porque se puede invertir con criterios ajenos al mejor interés de los afiliados considerando el del banco primero, sino también por las ventas atadas”, explicó.

Afirmó que en Chile, una vez que los bancos entraron a los negocios de fiducia, leasing, factoring y fondos mutuos, todos los independientes desaparecieron.

Huaral Pe