Nuevo atentado cultural en Cusco: muro inca fue dañado con aerosol

0
242
Huaral Pe

Nuevo atentado contra el patrimonio cultural arqueológico del Perú. Sorpresa e indignación causó entre los cusqueños el ver esta mañana que unos 54 metros lineales de los muros incas del palacio de Cusicancha habían sido dañados con aerosol de color naranja por desconocidos.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco denunció el hecho ante la Policía y la fiscalía. Su director de Investigación y Catastro, Alfredo Mormontoy, señaló que el hecho se produjo esta madrugada.

También se afectaron viviendas ubicadas entre las calles Pampa del Castillo y Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco. Sin embargo, especialistas ya trabajan en la limpieza de los muros.

Según señaló el funcionario, es la tercera vez que ocurre un atentado así desde el año pasado, aunque lamentó que en los anteriores casos no se haya encontrado a los responsables.

“Es lamentable que ya se hayan registrado en tres oportunidades este tipo de pintas; desde nuestra entidad invocamos a la ciudadanía a cuidar nuestro patrimonio y denunciar a quienes protagonizan este tipo de atentados”, señaló Mormontoy Atayunpanqui a Andina.

El palacio de Cusicancha es un uno de los recintos más emblemáticos del Cusco, pues ahí nació el inca Pachacútec, el más importante del período incaico.

Huaral Pe