Lomas de Ancon y Aucallama son declaradas Zonas reservadas

3
1532
Huaral Pe

El Ministerio del Ambiente declaró como zona reservada a Lomas de Ancón, que se extiende sobre un área de 10 mil 962 hectáreas en el distrito de Ancón, y que constituye una muestra representativa del desierto y la loma costera del país.

Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que los objetivos de declarar a Las Lomas de Ancón como zona reservada figuran el conservar la flora y fauna silvestre de esta área; promover la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana; y desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes de Lima norte.

La norma señala que el Estado reconoce los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de esta nueva zona reservada y regula su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de esta área, y lo normado en la Ley General del Ambiente, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su reglamento; y el Plan Director Actualizado de las Áreas Naturales Protegidas en lo que sea aplicable.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarnp), en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de la zona reservada Lomas de Ancón, en base al estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente, a través de una comisión encargada.

Dicha comisión estará presidida por un representante del Senarnp e integrada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Lima,  de la comunidad campesina de Quipán, donde se encuentra la zona reservada.

Asimismo, de un representante de las municipalidades distritales de Quipán, de Carabayllo, de Ancón, de Aucallama y de Huamantanga, jurisdicciones hasta donde se extiende esta zona reservada.

De ser necesario la comisión podrá convocar a otros actores, sean entidades públicas o privadas o miembros de la sociedad civil involucrados en el proceso de categorización del área reservada.

La comisión se instalará dentro de los quince días siguientes a la publicación de esta resolución y tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de la zona reservada Lomas de Ancón.

Huaral Pe