30 años cárcel para empresario vinculado a asesinato de Facundo Cabral

0
226
La justicia de Nicaragua halló culpable a Henry Fariñas, testigo y blanco del ataque donde murió el trovador argentino
Huaral Pe
La justicia de Nicaragua halló culpable a Henry Fariñas, testigo y blanco del ataque donde murió el trovador argentino

Las autoridades judiciales de Nicaragua condenaron hoy a 30 años de cárcel al empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo y blanco del ataque donde murió el trovador argentino Facundo Cabral en julio de 2011, se informó en Managua.

La jueza Adela Cardoza, titular del Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, dictó condena también contra 21 colaboradores de Fariñas, entre ellos el ex magistrado electoral Julio César Osuna, que deberá purgar una pena de 23 años de prisión.

Cardoza impuso a Fariñas, promotor de espectáculos y dueño de una red de clubes nocturnos, 17 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, siete años por lavado de dinero y nueve años más por crimen organizado.

Aunque la suma de condenas es de 33 años, las leyes nicaragüenses establecen que la pena máxima no puede superar los 30 años de presidio.

Al ex magistrado electoral Osuna, la jueza lo condenó a 23 años de cárcel por coautoría de los delitos antes señalados, además del delito de “falsedad ideológica” (falsificación de documentos oficiales) en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La judicial impuso además una multa de más de un millón de dólares a Henry Fariñas, quien viajaba con el trovador Cabral en Guatemala el 9 de julio de 2011, cuando fueron atacados por sicarios.

Cabral murió instantáneamente y el nicaragüense, que resultó con heridas, acusó al presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez (alias “Palidejo), actualmente preso en Guatemala, de haber planificado y ordenado el atentado en su contra.

CRIMEN Y VÍNCULO
El crimen permitió descubrir una telaraña del crimen organizado, que llevó a la captura en Nicaragua de Fariñas, de Osuna y otras 21 personas a quienes se procesó por narcotráfico, lavado de dinero y asociación con el crimen organizado.

El sonado juicio inició el pasado 22 de agosto en un tribunal de Managua bajo fuertes medidas de seguridad.

Según el libelo acusador, el costarricense “Palidejo” se dedicaba a trasegar la droga proporcionada por el grupo de “Los Fresas” desde Colombia a Costa Rica, en contubernio con Fariñas que operaba con la banda mexicana conocida como “Los Charros”.

Huaral Pe