Newmont acepta recomendaciones del peritaje internacional

0
333
Huaral Pe
Mientras, en Cajamarca las protestas continuaron ya sin violencia, y en Lima se aguarda mensaje de Humala.

Jonathan Castro

La empresa minera a cargo del proyecto Conga expresó su intención de acatar las recomendaciones del peritaje internacional. Anoche, el vicepresidente para Sudamérica de la empresa Newmont, Carlos Santa Cruz, afirmó que la empresa ratifica su decisión de «implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el presidente de la República». 

La primera actividad que se desarrollará será la construcción de los reservorios de agua para beneficiar a las comunidades del entorno. 

Según afirmó Santa Cruz, estos contenedores superarán en diez veces la capacidad de almacenamiento de las lagunas que solo vierten agua en épocas de lluvia.

Ayer se esperaba el pronunciamiento oficial del presidente de la República sobre el proyecto, pero este no se produjo. Tampoco hubo pronunciamiento del presidente regional, Gregorio Santos, mucho menos después de conocerse el comunicado de Newmont.

En Cajamarca, las protestas continuaron en el día 23 del paro indefinido. Esta vez no hubo enfrentamientos con la policía en la ciudad. Las siete personas que fueron detenidas el jueves fueron liberadas ayer por la tarde. La Policía difundió un video de la agresión con agua caliente a los suboficiales Jesús Cabrera Cubas y Vítor Chávarri Villanueva. 

Los sindicados de cometer ese delito, Modesto Romero Gómez y Dominga Ortiz, afrontarán un proceso por atentar contra la tranquilidad pública.

Quien sí lo hizo fue Idelso Hernández. El dirigente del frente de Defensa aseguró que si bien Newmont podrá prometer reservas de agua, «están desprestigiados porque en los 19 años del proyecto Yanacocha se han secado ríos y lagunas. Que no nos provoquen».

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, afirmó que Newmont es la principal enemiga de Cajamarca y que «el proyecto Conga no es viable ni hoy ni nunca». En la provincia de Celendín, los manifestantes intentaron ingresar al local municipal pero la Policía lo impidió. Como resultado, quedaron dos civiles detenidos. 

Varias delegaciones del interior de Cajamarca llegaron a la ciudad. En Jaén hubo una marcha en respaldo al paro.

Hoy las protestas continuarán por la mañana en la Plazuela Bolognesi con un pasacalle de artistas. Por la tarde habrá una verbena cultural por el Día del Campesino.❧

En cifras

180 millones de dólares costará a la empresa la construcción de todos los reservorios que la empresa se ha comprometido a construir.

13 millones de metros cúbicos de agua podrán ser almacenados en los contenedores. Eso representa diez veces el volumen de las lagunas.

50 millones de soles ha perdido la provincia de Cajamarca en las tres semanas de paro, según Jorge Vergara, de la Cámara de Comercio.

Claves

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, rechazó la agresión de la policía a la representante de su institución en Cajamarca.

Pidió al ministro del Interior que se investigue y se sancione a los responsables. Evalúa denunciarlos por obstrucción de función.

Huaral Pe