Nadine Heredia si puede candidatear a la Presidencia de la República

0
310
Huaral Pe

Conforme avanzan los días, el eventual camino de Nadine Heredia hacia el 2016 se ve cada vez más despejado. Primero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama y, ayer, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que la instancia electoral puede admitir su candidatura y decidir no aplicar la Ley de Elecciones si considera que esta vulnera derechos fundamentales.

“Si, llegado el momento, se presentara la candidatura de cualquier familiar del presidente de la República, es el JNEel órgano habilitado para poder ejercer control difuso (preferir la Constitución frente a cualquier norma de menor rango) o, en su defecto, negarle esa posibilidad en virtud de la ley”, sostuvo el magistrado quien, en declaraciones a elcomercio.pe, recordó que existe una sentencia del TC, del año 2004, que lo permite.

El constitucionalista Enrique Bernales, al igual que Távara, enfatizó que la Constitución rige por encima de cualquier ley y, si esta va más allá de lo que establece la primera, podría considerarse como una limitación al derecho de la ciudadanía.

A su turno, el expresidente Alan García opinó que la esposa del jefe de Estado puede postular porque la Constitución no lo prohíbe, y dijo que está en contra de que se limiten los derechos de las personas porque, finalmente, es el pueblo el que decide.

FUERA DE AGENDA
Consultado sobre el particular, el primer ministro Juan Jiménez Mayor respondió que la posible candidatura de Nadine Heredia no debe ser motivo de debate porque ella ha manifestado “que no está en su agenda ser candidata a nada”.

Más temprano, la ministra de la Mujer, Ana Jara, consideró prematuro hablar de las candidaturas presidenciales de Gana Perú, y agregó que tocar ese tema en estos momentos es polarizar al país.

SABÍA QUE

– Francisco Távara trató de relativizar sus declaraciones de la víspera indicando que la posible candidatura de Heredia será revisada en su momento.

– Mauricio Mulder dijo que “si la interpretación es que porque no está en la Constitución se está habilitado, entonces, que el señor Távara postule”.

Huaral Pe