Música y baile urbano para transmitir la cultura del agua

0
42
Huaral Pe

La música y el baile son parte esencial de la vida de barrios como Villahermosa y una de las mejores formas de conectar con la población joven. Ellos son en torno al 60% de los habitantes de esta zona y contar con su implicación activa era necesario para el buen desarrollo del programa de Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena de indias, COL 036 B.

Por ello, dentro de los variados emprendimientos fomentados por el proyecto, surgió la idea de fomentar iniciativas específicas en las que la juventud fuera la protagonista. El resultado fue la formación de un grupo de música, Innova 5, y uno de baile urbano, Félix Dance, con el objetivo de que fueran ellos quienes, a través de sus canciones y coreografías, trasladaran los mensajes más importantes respecto a la cultura del agua al resto de la población joven. Mensajes relacionados con el buen uso del recurso hídrico, la importancia de mantener en buen estado las instalaciones de saneamiento y de promover un ambiente adecuado en el barrio, tal y como se puede leer en sus letras:

«Empecemos a vivir una vida diferente / Con agua en Cartagena cuidemos el ambiente

Soluciona tus problemas / Dándole vida al planeta.

Cuida el agua por favor / Tienes que cuidar el agua

Porque / Si no la cuidas no hay vida».

Un ambicioso proyecto que implicó desde la composición de la música y la letra a la grabación del videoclip, en el que participaron niños, niñas y mayores del barrio. La canción se convirtió en un éxito en Villahermosa y todavía hoy, tres años después, sigue sonando en el vecindario, tal y como pudo comprobar la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, durante la actuación del grupo, a la que asistió durante su reciente viaje a Cartagena de Indias para el cierre del proyecto. 

[embedded content]

Huaral Pe