Museo Arqueológico Huando, el encuentro con nuestra historia

0
3937
Huaral Pe


Como LLegar: En la plaza de armas de Huaral aborda un taxi (Costo S/. 3.00) con dirección al Museo de Huando(Distancia 3 Kilómetros), a 200 mestros está la Casa hacienda Huando. si desea que un guía lo espere y coordine su llegada, escribanos a: huaral.pe@hotmail.com

Museo Huando.

Este gransioso museo se encuentra dentro de la misma institución educativa,  en un salón insuficiente para el número de piezas arquélogicas que se aglomeran en el lugar, la mayoría en buen estado. Tiene una importante colección de céramicas, se añaden restos fosilizados como la momia Rosita, tejidos, instrumentos musicales hechos de huesos, herramientas. etc. Estos restos pertenecen a la Cultura Chancay y del Reino de los Atavillos, fueron hallados en las huacas de la zona: Sacachispas, Huarangal, San Antonio, Tronconal, entre otros.

Cerámicas de la cultura Chancay con motivos decorativos de aves, peces o diseños geométricos, generalmente de color negro sobre fondo blanco.

Cántaros ovoides con gollete alto con diferente formas, vemos en la foto imitando al zapallo, y al mono, su producción generalmente fue en gran escala.

Las famosas CHINAS, características de la cultura Chancay con figuras humanas. Sus rostros tienen diferentes expresiones de alegría, dolor, de rabia. etc.

Los cuchimilcos, figuras de hombres y mujeres con los brazos levantados.

Mantos de algodón con figuras humanas, aves, hojas de plantas, véase un chullo en color marrón y gris con escena de guerreros. Todos de hace 1200 años.

La momia ROSITA, descubierta en febrero de 1999, fue disecada con todos sus órganos dentro y parece estar sonriendo.

Según una leyenda huaralina es Kori, hija de un cacique que tiene tiernos amores con el príncipe herededo del reino de Chancay. Por este amor el príncipe rompe su compromiso con la princesa del reino de los Atavillos, causando la ira de ella y de los padres que llaman a los brujos. Los ritos provocan que el río se seque y mueran plantas y animales. La solución es, dicen los brujos, el sacrificio de una adolescente enamorada y mencionan a Kori. Ella se presenta voluntariamente para salvar a su pueblo, el príncipe con lágrimas en los ojos, le promete que la posteridad sabría de su sacrificio.

Feto fosilizado de aproximadamente ocho meses, con todos los objetos que le acompañaban.

Cráneos de mujeres y hombres hallados en las tumbas excavadas

DATOS: El gestor del museo fue el profesor Jesús Manuel Medina Gutierrez. En la actualidad se encuentra a cargo de la profesora Elba Padilla Gómez, directora de la I. E. «Fernando Graña Elizalde». Ellos están solicitando a la Municipalidad de Huaral, apoyo en la construcción del nuevo local para el museo, en el terreno que tienen adquirido; pero hasta ahora no hay respuesta favorable de la municipalidad. Es importante que este valioso patrimonio cultural cuente con un lugar propicio para una mejor conservación, protección así como una mejor exposición al público.

Fuente: http://turismo-huacho.blogspot.com

Esperamos sus Comentarios:

Huaral Pe