Muere el represor argentino Miguel Etchecolatz

0
109
Huaral Pe

(CNN Español) — Miguel Osvaldo Etchecolatz, represor durante la última dictadura en Argentina, murió este sábado a los 93 años.

Etchecolatz falleció a las 5.30 de este sábado en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, según informó la agencia de noticias estatal Télam.

También confirmó la noticia Guadalupe Godoy, una de las abogadas que formó parte de la querella contra el represor en la causa que investiga la desaparición del albañil Jorge Julio López.

«Condenado por centenares de crímenes de lesa humanidad, a los 93 años, murió el genocida #Etchecolatz que hasta el último día mantuvo el pacto de silencio. Se lleva la verdad sobre el destino de nuetrxs hijxs y nietxs, pero logramos justicia y memoria para sostener el #NuncaMas», dijo la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, organización que tiene como objetivo localizar y restituir a sus familias a todos los niños apropiados por la última dictadura, en su cuenta oficial de Twitter.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar(1976-1983) de Argentina, que según las organizaciones de derechos humanos dejó al menos 30.000 desaparecidos.

En marzo de 2016, Etchecolatz fue condenado a 25 años de prisión por el secuestro y desaparición de Daniel Favero y María Paula Álvarez en 1977, según la agencia Télam. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 1 lo condenó a cadena perpetua por las sentencias anteriores a la que y ya había sido sentenciado.

En 2013 una corte le unificó tres condenas por delitos de lesa humanidad a Etchecolatz (la de los juicios militares de 1986, la de 2004 por el robo de un bebé, otra de 2006) y recibió una pena de prisión perpetua, según Télam.

En 2014 también fue condenado a cadena perpetua por los delitos cometidos en el centro clandestino de reclusión en La Plata, conocido como La Cacha, agrega la agencia de noticias.

Además, en octubre de 2018, fue condenado a perpetua «por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, de Esteban Echeverría», indica Télam.

La agencia de noticias detalla que en 2020 se le sumaron dos condenas a perpetua: una por los secuestros, torturas y muertes a detenidos alojados en la Brigada San Justo. La otra condena fue por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López.

Colaboro con este reporte Sol Amaya

Huaral Pe